La logopeda británica Gina Davies forma a 25 personas en un Programa específico para desarrollar lenguaje, organizado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA)

El Programa de Atención en Autismo ha contado con Gina Davies formadora y profesora especialista en Autismo, que actualmente trabaja como logopeda tanto en el Reino Unido como a nivel internacional.

El Colegio la Compasión Escolapios acogío el fin de semana pasado, un curso de formación muy específica en Autismo. La ponente, Gina Davies, ha trabajado en el campo de las Necesidades Educativas Especiales como logopeda durante más de 30 años, tanto en el ámbito clínico como en el ámbito educativo y familiar. Gina creó y dirigió un centro de Atención Temprana, concretamente una guardería especializada para niños con autismo, donde la terapia del habla, del lenguaje y de la enseñanza se integraban en un plan de estudios intensivo de intervención temprana especializada. Durante los últimos 14 años, Gina ha llevado el trabajo desarrollado dentro de la guardería especializada a etapas educativas posteriores y a una variedad de modalidades educativas tanto especializadas como ordinarias.

Un reducido grupo de 25 psicólogos, logopedas, profesores terapéuticos, fisioterapeutas y educadores sociales siguieron con atención la formación que se centró en los aspectos prácticos de la intervención, trabajando en equipo y ofreciendo una irresistible invitación al aprendizaje. El Programa tenía como objetivo la formación en materia de atención, capacidad de comunicación e interacción social.

Durante dieciséis intensas horas (sábado y domingo) Gina Davies exploró el impacto de los Trastornos del Espectro del Autismo en el desarrollo de la capacidad de atención y el impacto que esto tiene en la capacidad de aprendizaje del niño, tanto a nivel individual como en grupo. En la primera jornada presentó las dos primeras etapas del Programa de Atención en Autismo: la etapa 1 «Centrar la atención» y la etapa 2 «Mantener la atención».

La segunda jornada se centró en las formas para el desarrollo de la comunicación garantizando que las necesidades de los niños, ya sean preverbales o no verbales, se puedan satisfacer con sensibilidad. El objetivo es construir una comunicación social funcional, comprensión y comunicación espontánea. La intervención examina el poder de los buenos ratos compartidos en el desarrollo de un aprendizaje comprometido y relaciones de confianza donde pueden florecer la interacción, la comunicación y el aprendizaje. En esta jornada se introdujo la etapa 3 «Desviar la atención» y la etapa 4 «Centrar, mantener y desviar la atención» que incluye una transición al trabajo individual. En esta sesión Gina Davies se centró en los métodos para planificar y grabar sesiones, así como para vincular la intervención al currículo y la planificación personalizada para un niño.

La presidenta de ANA, Amaya Áriz, insisitó en la importancia de que los profesionales educativos y sanitarios tengan la máxima formación en Autismo, y la importancia de comenzar con la una intervención en Atención Temprana lo antes posible.

Enlace del Album del facebook