DENVER – ESDM (EARLY START DENVER MODEL) en ESPAÑA, en PAMPLONA

Certificado por UC David MIND

TALLER INTRODUCTORIO: 29 JUNIO

TALLERES AVANZADOS: solo 5 personas por grupo.

  • 1er GRUPO (con Gisela Regli): 30 JUNIO, 1 Y 2 JULIO
  • 2º GRUPO (con María Díez): 30 JUNIO, 1 Y 2 JULIO
  • 3er GRUPO (con Gisela Regli): 20, 21 Y 22 JULIO.
  • LOS TALLERES AVANZADOS son para coordinadores y supervisores de equipos de intervención TEA). Solo 5 plazas en cada uno. Requisitos: haber realizado el Taller Introductorio.

Se entrega certificado UC Davis MIND INSTITUTE.

Dirigido a: Psicólogos, Logopedas, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales y Profesores Terapéuticos.

Formadoras:

GISELA REGLI. Es entrenadora acreditada del ESDM afiliado al UC Davis MIND INSTITUTE y Directora de COCON DESARROLLO

María Díez-Juan, MSc, es terapeuta y entrenadora acreditada del ESDM por el UC Davis MIND Institute. Coordinadora Clínica de la UnimTEA (Hospital Sant Joan de Déu)* y colaboradora F. Mas Casadevall*.

Horario: 9.00-17.00 horas (hay trabajo escrito después el primer y el segundo día del taller avanzado)

Lugar: Pamplona

TALLER INTRODUCTORIO FORMACIÓN DENVER – ESDM

  • Investigación
  • Principios
  • Fidelidad en la aplicación
  • Evaluación y confección del programa
  • Estrategias de intervención
  • Árbol de decisión
  • ESDM para padres
  • ESDM en entornos grupales

Precio: 210€

TALLERES AVANZADOS (solo 5 plazas en cada uno)

  • Identificación de prioridades y objetivos
  • Presentación de la agenda
  • Planificación y preparación sala de terapia
  • Lista verificación currículo ESDM Denver: evaluar nivel habilidades en áreas del desarrollo utilizando lista verificación currículo ESDM en actividades de juego
  • Puntuaciones por áreas
  • Planificación objetivos de la intervención: identificar fortalezas y áreas a trabajar, marcar objetivos por área basado en modelo A-B-C y dividir los objetivos en pasos de enseñanza
  • Creación de rutinas de actividades conjuntas
  • Evaluación fidelidad aplicación e integrar objetivos de fidelidad de la enseñanza en actividades de juego
  • Editar plan de enseñanza
  • Los participantes enseñan los objetivos, trabajando directamente con el niño.

Precio: 1.700€

FICHA DE INSCRIPCIÓN: Formación Denver-ESDM

DENVER – ESDM Early Start Denver Model

¿Qué es el Modelo Denver de atención temprana (ESDM)? 
El ESDM es un enfoque interdisciplinario para niños muy pequeños, de 12 a 60 meses de edad, con trastorno del espectro autista (TEA). La ESDM es una intervención relacional, del desarrollo y de la conducta, centrada en el juego. Las preferencias del niño se tienen en cuenta durante la enseñanza mediante el uso de las técnicas de la ciencia del análisis aplicado de la conducta (ABA) en el entorno natural del niño. Se abordan todas las áreas de desarrollo, particularmente en el campo de la comunicación social. Los niños aprenden de una manera natural y espontánea desde la más temprana edad posible, cuando se están estableciendo sus redes neuronales, lo cual permite ayudar a aliviar los síntomas del autismo.

¿Quién puede beneficiarse de la ESDM? 
El ESDM es el único modelo de intervención para los más pequeños (menos de 4 años de edad) con autismo, que ha sido validado en estudio clínico comparativo y aleatorizado. Se ha demostrado la eficacia de la intervención en una situación natural con niños con diversos estilos y capacidades de aprendizaje. El estudio clínico publicado en la revista Pediatrics demostró que los niños que recibieron una intervención en el ESDM han tenido mejoras cognitivas, lingüísticas y adaptativas significativamente mayores a las del grupo control. Además, estos niños tenían menos síntomas autistas que los niños que recibían las intervenciones comúnmente disponibles en sus comunidades.

¿Quién es calificado para proporcionar la intervención ESDM?
Un terapeuta ESDM puede ser un psicólogo, un especialista en conducta, un terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo (logopeda), un especialista de intervención temprana o un pediatra del desarrollo. Debe ser acreditado por el MIND Institute UC Davis.

¿Cómo certificarse en el Modelo Denver de atención temprana? 
Los profesionales que trabajen regularmente con niños de 12 a 48 meses con autismo (TEA) y que cuenten con título universitario de 2 º ciclo o su equivalente en su país de origen, pueden seguir estos pasos para certificarse en ESDM:

Paso 1: Leer el libro del ESDM
El proceso de certificación comienza con la lectura del manual de capacitación titulado Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo.

Paso 2: Participar en los talleres ESDM Introductorio y Avanzado del UC Davis Instituto MIND 
Después de completar el taller avanzado, los alumnos pueden enviar su solicitud para supervisión

Paso 3: Presentar el material de formación para la certificación (no incluido en el precio del Taller Avanzado)
Los candidatos para la certificación deberán presentar documentación para demostrar sus habilidades en ESDM en acuerdo con el plan de acción de certificación.

REQUSITOS DE PARTICIPACIÓN:

Para el Taller Introductorio (1 día): 

Público: Abierto a todo profesional interesado en la intervención muy temprana del autismo y que quiera aprender más sobre el ESDM.

Requisitos previos: Lectura previa del libro «Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. ESDM”.

Para el Taller avanzado: 

Requisitos previos: Taller de introducción

Criterios de admisión:

      • Cumplimentar el requisito previo
      • Tener un 2º o 3º ciclo universitario: Psicología, análisis conductual aplicado, psicopedagogía, medicina, terapia ocupacional, fonoaudiología. Para las otras profesiones, por favor consúltenos antes de inscribirse
      • Trabajar con niños de 12 a 60 meses con trastornos del espectro autista (TEA)
      • Trabajar actualmente o convertirse en supervisor o coordinador de equipo
      • Lectura y estudio del libro Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. ESDM.

CURRÍCULUM DE GISELA REGLI:

Gisela Regli es entrenadora acreditada del ESDM y directora de “Cocon Développement”. Con una experiencia combinada de 30 años en educación y gestión, Gisela se especializó en análisis aplicado de la conducta, y en Autismo. Forma a los padres, a los terapeutas, así como a profesionales que deseen obtener la acreditación de UC Davis MIND Instituto. Como fundadora de Cocon Développement, Gisela promueve las intervenciones muy tempranas, basadas en la evidencia de la investigación científica.

Publicaciones

Libro :

Regli, G., (2015) The Early Start Denver Model (ESDM). En J. Cottraux (Ed.), Prise en charge comportementale et cognitive du trouble du spectre autistique, collection “Médecine et psychothérapie – progress en Progrès en TCC, Francia: Elsevier Masson.

Artículos :

Rivard, M., Forget, J., Giroux, N., Kerr, K., Regli, G. (2016). «Observation of Socially Appropriate and Inappropriate Behaviours Among Children with Autism Spectrum Disorder During an Early Behavioural Intervention Program.» Journal on Developmental Disabilities. 22(1), 52-67.

Rivard, M., Regli, G., & Forget, J. (2013). “The functional analysis of verbal behavior in persons with an Autism Spectrum Disorder and/or an Intellectual Disability”. Revue Francophone de Clinique Comportementale et Cognitive RFCCC 17(1), 8-19.

Simposios científicos :

Regli, G. (2013, October). Bringing the Early Start Denver Model (ESDM) to Non-English Speaking environments. En M. Rivard (Chair), Challenges of Training, Research and Clinical Application of Behavioral Intervention Programs in Non-English Environments. Symposium en el marco de la 7° Conferencia Internacional ABAI, Mérida, Méjico.

Regli G. (2013, March). The Early Start Denver Model (ESDM). En L. Klintwall (Chair), Primary reinforcers, early development of non-social behaviour, and implication for intervention. Simposio en la 3° Conferencia anual de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.

Rivard, M. & Regli, G. (2012, March). Verbal behaviour and behaviour problems in young children with ASD: Challenges for assessment and early intervention. Simposio en la 2° Conferencia anual de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.

Regli, G., Kerr, K., Rivard, M. & Forget, J. (2011, March). Changes in the social and verbal behaviours of children with autism spectrum disorders during early intervention. En M. Rivard (Chair), Diversified Applications of Early Intensive Behavioural Intervention: Service Methods and Intervention Strategies. Simposio en la 6° Conferencia Internacional ABAI, Granada, Spain.

 

CURRÍCULUM DE MARÍA DÍEZ

María Díez-Juan, MSc, psicóloga especializada en alteraciones del neurodesarrollo, es coordinadora clínica de la UnimTEA (Unidad Multidisciplinar de los Trastornos del Espectro del Autismo) en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Es terapeuta y entrenadora acreditada del Modelo Denver de Atención Temprana por el UC Davis MIND Institute donde realizó una estancia formativa clínica e investigadora durante dos años (2012 – 2014) gracias a la beca «Mas Casadevall – La Caixa».

Profundizó en el conocimiento de alteraciones del neurodesarrollo como el Frágil X y trabajó en el laboratorio ESDM (Denver Model) proporcionando terapia a niños y familias. Máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil por la UAB (Barcelona) y Máster en Investigación en Psicología por la UNED (Madrid). Profesora en posgrados especializados en TEA y formadora en detección temprana e intervenciones naturalistas para el autismo. Colaboradora en proyecto «F. Mas Casadevall – MIND Institute» y en centro IDAPP. Recientemente, desde el Hospital Sant Joan de Déu ha colaborado en la traducción del «Manual para padres Denver Model» publicado por Autismo Ávila en febrero de 2019.

Publicaciones
Novel features in the evolution of adenylosuccinate lyase deficiency. Pérez-Dueñas B, Sempere A, Campistol J, Alonso-Colmenero I, Díez M, González V, Merinero B, Desviat LR, Artuch R. Eur J Paediatr Neurol. 2012 Jul; 16(4):343-8. doi:10.1016/j.ejpn.2011.08.008

Treatment of Neurodevelopmental Disorders: Targeting Neurobiological Mechanisms Edited by Randi J. Hagerman and Robert L. Hendren (2014) C. 14: Randi Hagerman, Billur Moghaddam, Jan Nolta, Maria Diez-Juan, and Robert Hendren: Translating Treatments from the Laboratory to the Clinic.

Parent-delivered touchscreen intervention for children with fragile X syndrome. Díez-Juan M, Schneider A, Phillips T, Lozano R, Tassone F, Solomon M, Hagerman RJ. Intractable Rare Dis Res. 2014 Nov; 3(4):166-77. doi: 10.5582/irdr.2014.01026.

Inborn Error Metabolic screening in Individuals with Nonsyndromic Autism Spectrum Disorders. Campistol J, Díez-Juan M, Callejón L, Fernandez-De Miguel A, Casado M, Garcia Cazorla A, Lozano R, Artuch R. Developmental Medicine & Child Neurology. 2016 Mar. doi:10.1111/dmcn.13114
RCT about the use of touchscreen devices in children with ASD and FXS: parent delivered intervention. Díez-Juan M, Schneider A, Solomon M, Hagerman RJ. (in prep