Desde ANA participamos activamente en todo cuanto tenga relación con el bienestar, seguridad y completa autonomía de las personas con autismo.

Recientemente hemos mantenido una reunión con la asociación Levántate contra el Bullying y estamos atentos a todas las posibles situaciones.

Por ley todos los centros educativos tienen que tener un protocolo establecido para estos casos, pero no es el mismo siempre. Ante una sospecha lo primero que debemos hacer es pedir permiso a la familia (como hacemos siempre) y reunirnos con la tutora para hablarlo y ver si se activa el protocolo de observación. Este protocolo incluye observación de la posible víctima y del posible acosador.. Una vez activado el protocolo, la familia (y nosotros si la familia nos da acceso), tiene derecho a recibir un informe sobre esa observación realizada (puede ser rápido o no).

En el caso que no obtengamos apoyo por parte del colegio para abrir protocolo debemos acudir a Educación, Asesoría de Convivencia. Y será un inspector de educación el que acude al centro a abrir el protocolo.

Debemos exigir todos los protocolos que se abran o “nos digan” desde el colegio que se van a abrir, que sean por escrito. Estos protocolos además de observación, conllevan realizar entrevistas privadas al posible acosador y a la posible víctima. Estas entrevistas y observaciones deben realizarse por personal del centro que ya conoce a los alumnos.

Además la Asociación contra el Bullying realizna charlas de sensibilización

Desde Confederación Autismo hay ahora una campaña del bullying. Nos ha llegado una guía para prevenir el acoso, que encontraréis más abajo y un enlace donde encontrareis material: http://acosoescolartea.es/directorio.php

Además os adjuntamos la guía que realizaron desde Cermin (Comité Español de Representantes de Personas de Discapacidad).

Todo el equipo de profesionales de ANA está a vuestra disposición para hacer frente a un problema tan delicado y complicado.

GUIA BULLYING TAE

guia_de_acoso_cermi

libro_del_acoso_pictogramas_arasaac

Comparte y danos a conocer!