La Fundación Orange, pionera en premiar los trabajos innovadores relacionados con la inclusión y la mejora en la autonomía de las personas con discapacidad, ha premiado el proyecto “Inglés adaptado con pictogramas” de la Asociación Navarra de Autismo – ANA, con un importe de 5.000 euros, que ANA utilizará para adquirir equipamiento tecnológico que mejore la implantación de este proyecto dirigido a todas las personas con autismo de nuestra comunidad.

Ingles-adaptado-con-pictogramas-533x350La Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo – ANA, Amaya Ariz Argaya , creó hace unos meses un proyecto precursor de aprendizaje de inglés basado en el sistema de comunicación aumentativa con pictogramas que las personas con autismo utilizan en su día a día, convencida de que adaptando el método, y bajo el slogan #‎ImportaElMetodo‬ el trastorno del espectro autista (TEA) no iba a ser impedimento para el estudio de lenguas extranjeras. De hecho este sistema puede ser adaptado con la misma metodología a cualquier otro idioma.

La  Asociación Navarra de Autismo – ANA presentó hace unos meses a la Fundación Orange este proyecto por el que siete niños con autismo, en una prueba piloto para medir el impacto y la eficacia del método, ya aprenden inglés dos días por semana en la sede de la Asociación Navarra de Autismo, gracias a este método.

Diapositiva7Los pictogramas son signos icónicos dibujados y no lingüísticos que representan figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o significado. Los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos o aumentativos de comunicación y en este proyecto se han utilizado los pictogramas de Arasaac – Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa .

Adaptar todos los materiales lectivos curriculares en Infantil y Primaria a pictogramas es una tarea muy difícil y costosa.

Pero además preparación manipulativa de los materiales: impresión, recorte y plastificación, así como preparación con velcros de todo el material por lo que disponer de tabletas y de una pizarra interactiva dotadas de las aplicaciones oportunas, facilitará una adecuación y un hábito rápidos el método y que a la vez puedan aprender y trabajar tanto desde las tabletas como desde la pizarra interactiva. Además, los aparatos tecnológicos suelen ser un gran motivador para las personas con TEA, lo que ayuda a la hora de impartir las clases y de que adquieran conocimientos nuevos.

Diapositiva2La implantación de este proyecto “Inglés adaptado con pictogramas” resulta de utilidad no solo para personas con TEA, sino también para personas con otro tipo de necesidades especiales de aprendizaje, para llegar a una comprensión y entendimiento óptimos del nuevo idioma. Conseguimos así que todos los niños tengan los mismos derechos en la enseñanza, favorecemos la inclusión en el aula y el participar activamente durante el transcurso de la clase de inglés tras la comprensión de lo hablado y escrito por profesores y compañeros.

Para la Asociación Navarra de Autismo – ANA esta noticia supone un reconocimiento más al trabajo diario y constante que desde la Entidad se realiza desde hace cuatro años atrás y la empuja a mantener la línea de trabajo por la inclusión y la adaptación de las metodologías de aprendizaje a las diferentes necesidades de cada persona con autismo. Desde la Asociación no tienen más que palabras de agradecimiento para Autismo España y Fundación Orange por haber elegido su proyecto entre los ganadores.

Comparte y danos a conocer!