La Oficina Principal de CORREOS de Pamplona-Iruña, ubicada en el Paseo Sarasate 9, ha celebrado hoy la presentación de la exposición de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” Grupo CORREOS. Se trata de una muestra itinerante que se podrá visitar en la capital navarra hasta el próximo día 19 de noviembre. Posteriormente, seguirá su recorrido por las oficinas principales de la empresa postal en todo el Estado hasta finalizar su periplo, a finales de 2015, en Madrid.

A la presentación han asistido la directora territorial de CORREOS de la Zona 2, Concepción Peraita, el director de la Oficina Principal de Pamplona-Iruña, Pedro Ansorena, la presidenta de la Asociación de Autismo de Navarra, Amaya Áriz, el secretario General de la Delegación de Gobierno, Valentín Velasco, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La presentación ha servido además para lograr el compromiso de CORREOS para adherirse a la campaña Entiende tu ciudad con pictogramas.

El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación. A través de este certamen, CORREOS quiere poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.

A esta primera convocatoria internacional de CORREOS han llegado 288 obras de diferentes de mailartistas o artistas postales, tanto nacionales como internacionales. Se han recibido obras de 28 países entre ellos, Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Destacan los trabajos de reconocidos mailartistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, destacando entre otras las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra), Manuel Xío. Por su parte, desde Bizkaia, el artista Patxi Serrano también ha presentado un trabajo.

Para la exposición en Navarra, CORREOS ha contado con la colaboración de  personas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, que acuden a los centros de la Asociación Navarra de Autismo y han enviado un total de 13 obras específicamente concebidas para esta exposición.

La exposición y las obras de arte de nuestros peques se pueden visitar hasta el 19 de noviembre en CORREOS.