Desde ANA queremos ser un instrumento para facilitar la integración en la sociedad a las personas con Autismo, Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Desarrollo (TGD), Asperger y Trastornos con sintomatología dentro del Espectro Autista. Por eso queremos ayudar a los padres, familiares, profesionales y otras personas interesadas en conocer este síndrome, así como ayudar en los problemas que el Autismo puede crear en los diferentes ambientes.

En concreto, desarrollamos los siguientes servicios:

Formación on line para familias y profesionales y formación on line acreditada por Formación continuada para las profesiones sanitarias

CURSO 1, Qué es el TEA, primeras sospechas, qué debo hacer, medicación, prevalencia y decisiones tras un diagnóstico

CURSO 2, SALUD Material transversal de conocimiento sobre TEA para práctica profesional (3,31 créditos)

CURSO 3:Intervención terapéutica intensiva con modelos social interactivos

CURSO 4, SALUD Aspectos de comunicación en personas con autismo (7,5 créditos)

Os animamos a inscribiros en el siguiente enlace: http://amayaariz.teachable.com/

Acogida a padres de niños con nuevo diagnóstico o sin diagnóstico

Los padres de niños recién diagnosticados o sin diagnóstico claro a menudo se sienten muy desorientados, desde ANA queremos indicaros los primeros posibles pasos a seguir en cuanto a intervención terapéutica, tratamientos, escolarización, ayudas económicas etc.

Inmersión total-formación intesiva

Para las familias, sobre todo las que vienen desde otras provincias de España, y principalmente las que tienen hijos recién diagnosticados, ofrecemos un servicio de Inmersión total-formación intensiva, durante 3-4 horas, en las que se enseña a estructurar al hogar, materiales que se utilizan en intervención terapéutica, uso del picto selector, tareas para la terapia a realizar en casa, comienzo de la intervención terapéutica, elaboración de materiales, tutorización vía vídeos / Skipe de la intervención realizada en casa, objetivos de trabajo y monitorización. Nuestra intervención está basada en Modelos Social Interactivos (Denver, Hanen, DIR/Floortime y Scerts).

Diagnóstico e informe diagnóstico

Realizados diagnósticos e informes diagnósticos a través del ADI-R y ADOS, así como la observación clínica. La Asociación Navarra de Autismo ofrece un servicio de diagnóstico y valoración inicial que pueda resolver las dudas de los familiares o, al menos, servir de segunda opinión cuando ya se cuenten con informes anteriores. El diagnóstico lo realizan profesionales acreditados en el uso de las herramientas ADI-R y ADOS. Además tanto en el diagnóstico como en las evaluaciones posteriores se utilizan los tests cognitivos/lenguaje/etc más apropiados al niño para marcar posteriormente muy bien los objetivos a trabajar.

Intervención terapéutica en los niños y personas con TEA

Lo hemos comprobado con nuestros hijos, la terapia no hace milagros….pero ¡casi! Por eso trabajamos para que nuestros niños tengan la mejor intervención coordinada por profesionales: en el ámbito familiar, en el ámbito educativo, en el ámbito del ocio. La “juegoterapia” es la mejor estimulación para nuestros hijos. Para lograrlo ANA ofrece logopedia, estimulación, psicomotricidad, habilidades sociales e intervención terapéutica individualizada en TEA. También natación, esquí, patinaje y judo. Y siempre en los primeros meses la terapia del niño y la formación de los padres se hace en el domicilio familiar.

La intervención terapéutica de ANA está basada en los métodos DENVER, DIR/FLOORTIME y TEACCH. Descripción método DENVER y Descripción método TEACCH

Además adaptamos todos los materiales de la escolarización Materiales adaptados y además de adaptar los desportes, ofrecemos Inglés adaptado con pictogramas Inglés y deporte adaptado con pictogramas


En una primera fase tras el diagnóstico, la intervención terapéutica se realiza durante varias sesiones en el domicilio, junto con los padres, para lograr una óptima formación de los padres, estructurar el ambiente e iniciar la aplicacion de los métodos social interactivos DIR/FLOORTIME, DENVER y el método TEACCH.

 Escuela de verano (y escuela de Navidad) con intervención terapéutica

Desde ANA creemos que en verano y en Navidad nuestros niños siguen necesitando intervención individualizada y por ello pusimos en marcha la Escuela de verano, que abrió sus puertas por primera vez el 25 de junio de 2012 y que se lleva a cabo cada año durante todo el verano (y también en Navidad) en el colegio público Jose María de Huarte de Pamplona y en inclusión en diversos lugares según el entorno de la persona con TEA. Aquí nuestros peques Y jóvenes trabajan de 9.00 a 14.00, en pequeñas aulas de cinco niñospersonas con una tutora del aula y un voluntario (específicamente formado en TEA) por cada niño.

Habilidades sociales

Desde ANA sabemos que trabajar las habilidades sociales de nuestros peques y jóvenes es fundamental para un mejor desarrollo y solialización posterior, por ello tenemos grupos de HHSS de todas las edades, desde los tres años en adelante, tanto en grupos de ANA como en inclusión en entornos naturales.

Natación

Para nuestros peques aprender a nadar en en ocasiones complicado por la dificultad para atender las indicaciones del monitor o por otras razones. Es por ello que durante el curso escolar se realizan cursillos de natación para todas las edades, con un monitor para un grupo de seis y un voluntario por niño. La natación se lleva a cabo en CIVICAN.

Judo

En ANA pensamos que debemos intentar que nuestras personas con autismo realicen las actividades más próximas a sus iguales y el Judo es una de ellas. Hay grupos de Judo desde los cinco años. Se lleva a cabo en el Club Larraina.

Patinaje

También la iniciación al patinaje se ha adaptado con pictogramas y este deporte se realiza en colaboración con la Agrupación Deportiva San Juan.

Esquí

El esquí se lleva a cabo en Candanchú, en campamentos familiares en los que se mezcla el deporte adaptado y la práctica de talleres de habilidades sociales:

Formación a  familias

Los primeros educadores son los padres y mucho más en el caso de los niños con autismo. Los padres y la familia más cercana son la ventana que el niño tiene al mundo y los padres podemos hacer muchísimo por su desarrollo. Es necesario aprender a comunicarnos con nuestro hijo, aprender a enseñarle el mundo y a comunicarse con él. Desde ANA realizamos varias veces al año cursos de formación para padres en Navarra. Por ANA han pasado profesionales como Isabelle Monfort o Anabel Cornago. Pero además nuestro equipo de profesionales forma a las familias de forma continuada.

Formación a profesionales

También los profesionales que trabajan diariamente con nuestros hijos deben conocer la forma de comunicarse con nuestros hijos y de estimularle para sacar lo mejor de él, por ello en ANA trabajamos para que los profesionales interesados se puedan formar específicamente en tratamiento y diagnóstico de niños con TEA. Más de 500 profesionales de Navarra se han formado ya con nosotros.

Información sobre ayudas y recursos

Es importante conocer las ayudas a las que nuestros hijos tienen derecho, por ello ANA se preocupa de recopilar las ayudas y recursos que ofrecen tanto entidades públicas como privadas para personas con TEA. En todo momento la familia puede contactar con Paula, nuestra trabajadora social, que les explicará con detalle lo que necesiten.

Biblioteca de materiales

En el apartado Materiales están recopilados los mejores materiales, tanto de elaboración propia como encontrados en las redes sociales, para poder trabajar también en casa con los peques. Todos los materiales, de descarga gratuita, los puedes encontrar aquí Materiales adaptados

No vamos a dejar de trabajar día a día. Contamos contigo.

Comparte y danos a conocer!