Primeros síntomas

Saber cuándo debemos preocuparnos al ver un retraso en el desarrollo de nuestro hijo es fundamental. Por lo mismo, la Asociación de Pediatría Americana ha pedido a todos los pediatras que entrevisten a todas las familias de niños a partir de los 18 meses de edad (o antes si hay algún factor de riesgo, como puede ser el historial significativo del niño), para asegurar que se atenderán posibles casos de un retraso en el desarrollo o un trastorno del espectro autista de la manera más precoz posible.  La intervención temprana se ha mostrado como clave para que el desarrollo del niño sea lo más prometedor posible a largo plazo, y que se normalice su curva del desarrollo al trabajar las habilidades que se ven afectadas por el trastorno que tengan, y que ello implique asegurar el desarrollo máximo del potencial del niño.

El instrumento más utilizado para el cribaje (screening) de los trastornos del espectro autista es el M-CHAT.  Este instrumento sirve para identificar posibles señales de alerta de un posible trastorno del espectro autista en un niño pequeño.  Es solo un instrumento de que indica riesgo de tener autismo, no es un instrumento que diagnostica el autismo. Si usted distinguiera que su hijo tiene varios de los síntomas que ahí se detallan, debería acudir al neuropediatra o psicólogo para que se lleven a cabo pruebas estandarizadas de diagnóstico y se emita un diagnóstico basado en el juicio clínico del profesional.

M CHAT

Las señales de alerta son:

-          Comunicación social: ausencia de comunicación o carácter atípico en su desarrollo:

  • Su hijo puede fallar en cuanto al contacto visual o volverse a ver lo mismo que usted cuando usted se lo indica con el dedo o siguiendo su mirada (atención conjunta).
  • Puede ser que su hijo llore todo el tiempo sin aparente razón y le cueste mucho calmarse, o no llore nada (problemas de regulación).
  • A los 3 meses de edad los bebés ya sonríen como respuesta a la sonrisa del adulto (sonrisa social), puede ser que su bebé falle en este aspecto.
  • Su bebé puede no estar tan interesados como otros bebés en interactuar socialmente, puede ser que no exija que le atiendan, o muestre falta de interés en juegos como cosquillas o rehúya el contacto físico (que se ponga rígido cuando usted le coge en brazos en vez de adaptarse a la forma de su cuerpo).
  • Su hijo también puede no volverse cuando usted le llama por su nombre.
  • Puede ser que su hijo no señale, a los 11 meses ya debería señalar.
  • Puede ser también que su hijo falle en la coordinación de mirada, vocalización y gesto, a la hora de comunicar.

-          Juego:

  • Los niños con autismo suelen encontrar dificultad en la imitación de acciones con objetos.
  • También puede ser que su hijo explore o manipule los juguetes y otros objetos de manera repetitiva.  Puede quedarse viendo un objeto períodos de tiempo notablemente largos.
  • Es posible que su hijo también juegue de manera inusual con los objetos y juguetes: alinearlos, darles vueltas constantemente, apilarlos siempre de la misma manera, utilizarlos sin imaginación de una manera demasiado sencilla y siempre igual.

-          Lenguaje y cognición: ausencia, retraso o desarrollo atípico:

  • Puede observar cierto retraso en el desarrollo cognitivo de su hijo, por ejemplo, que no busque un objeto que se ha caído o que usted ha escondido bajo una manta (esto debería observarse ya a los 6 meses).
  • Ausencia de balbuceo, especialmente balbuceo social recíproco.
  • Puede ser que su hijo emita sonidos extraños y no diga más de tres palabras a la edad de 14 meses. Puede ser que las palabras que diga sean repetitivas o extrañas para su edad.  Puede ser que no comprenda lo que usted le dice (debe comprender instrucciones como “ven aquí” a los 12 meses, por lo menos).
  • Puede ser que tenga un tono de voz inusual, cantado o que parezca que está repitiendo la entonación de los dibujos animados.

-          Puede ser que a los 18 meses de edad o un poco después usted note cierta regresión en habilidades de lenguaje y sociales que su hijo ya había adquirido.

-          Utilización de las funciones sensoriales o motoras:

  • Fijación visual atípica (por ejemplo, ver a la luz o a cosas que se mueven de manera repetida como la lavadora de ropa), inspección inusual de objetos.
  • Hiporreactividad o hiperreactividad a los sonidos u otras formas de estimulación sensorial. Puede ser que a su hijo le molesten ciertos sonidos o se pegue un juguete de música a los oídos de manera atípica, que le moleste que le cojan o que se meta en sitios dónde se ejerza presión sobre su cuerpo, que le molesten ciertos sabores o texturas, que llore cuando le bañan o le cortan las uñas o el pelo, etc.
  • Un nivel de actividad  muy bajo o muy alto y retraso en la motricidad fina y gruesa.
  • Puede ser que su hijo presente conductas motoras repetitivas (como el aleteo, pasearse sin rumbo, balancearse), posturas atípicas o manierismos motores.

-          Alteración en la regulación de funciones relacionadas con el sueño, la comida y la atención.

En el apartado de recursos de esta página web encontrará unos documentos desarrollados por el Centro para Control de Enfermedades estadounidense, que describen lo que debería hacer su hijo para la edad que tiene, y qué conductas en concreto deberían preocuparle. La primera hoja de cada documento está en inglés, en la segunda hoja encontrará la traducción al español. Se indican los hitos del desarrollo desde los 2 meses hasta los 5 años de edad.

Si su caso es que le acaban de dar un diagnóstico, puede acceder al “Manual de los primeros 100 días” para algunos consejos después del diagnóstico, en el apartado Enlaces de interés de ésta página web.

A continuación unos enlaces (están en inglés y en castellano) con check list según edad:

Qué hace un niño de dos meses

Qué hace un niño de cuatro meses

Qué hace un niño de seis meses

Qué hace un niño de nueve meses

Qué hace un niño de un año

Qué hace un niño de dieciocho meses

Qué hace un niño de dos años

Qué hace un niño de tres años

Qué hace un niño de cuatro años

Qué hace un niño de cinco años

73 pensamientos en “Primeros síntomas

  1. Creo que mi sobrinito de solo 2 años tiene algunos problemas que parecen ser autismo, el niño se te queda mirando fijamente como una mirada perdida, usted le llama por el nombre y ni siquiera gira su cabecita para mirarte, si esta jugando no demora mucho tiempo, la tele casi no la mira y se lo hace se para frente a ella lo mas cerca y trata de taparse la carita, no habla, le gusta subir y bajar constantemente la escalera, muy pocas veces sonrie y te mira, sin embargo el dia de ayer nos metimos a la piscina y jugaba conmigo, me buscaba la mirada, estoy confundida

    • Soy terapiasta ocupacional en Puerto Rico,donde trabajo realizamos evaluaciones para diagnosticar autismo.Es importante q El Niño sea evaluado lo antes posible en terapia ocupacional con un enfoque sensorial,para poder identificar q dificultades está teniendo para procesar y modular la información sensorial.Estas dificultades son típicas en los niños con autismo.Segun las conductas q explicas tiene varios criterios q cumplirían con el diagnóstico.Pero como señale es importante las evaluaciones en TO,terapia del habla,audiologo entre otras.

      • Mi bebe tiene 8 meses y estoy preocupada pues he notado que cuando mi bebe esta alrededor de muchas personas, en especial cuando hay mucho ruido, llora desconsoladamente.espeialmente en los cumpleaños.Esto le puede durar por mas 45 minutos sin parar y gira su cabecita como en estado de panico.Y lo esta empezando hacer en los elevadores. No estoy segura si esto puede estar relacionado con el austimo o no. Tengo que aclarar que el en la casa esta acostumbrado al ruido ( el vacuum, los perros…) aun que este dormido. Lo debo levar a evaluar.

        • Hola familia, soy Tamara Mendoza, una de las Psicólogas de la Asociación Navarra de Autismo, he leído su correo y me gustaría que supiese que estaría encantada de poder conocerle a usted y a su hijo, ya que como sabrá, desde la Asociación llevamos a cabo diagnóstico e intervención temprana, que consiste en intervenciones dirigidas al niño, la familia y el entorno, con el objetivo de mejorar su desarrollo y prevenir posibles alteraciones.

          Respecto a la pregunta que lanza, en primer lugar decirle que con la información que me describe en el correo no es suficiente para recomendarle qué hacer, aún es muy pequeño pero es cierto que no por ello debe dejar de observar las conductas que nos comenta por lo tanto si a usted le preocupa es importante que este en contacto con el pediatra, desde España además cuando existe alguna alarma de retraso en el desarrollo de un niño, se deriva a un neuropediatría, pero esto en su país puede funcionar de modo diferente y desconozco cuál es el protocolo que se sique fuera de España.

          De todos modos puede ser interesante que sepa que las pruebas específicas para dar un diagnóstico específico en TEA, son el ADI-R, es una entrevista semiestructurada diseñada para evaluar síntomas de autismo, se le pasa a los padres y consta de unas 93 ítems que recogen información sobre los antecedentes de la persona evaluada, elementos básicos sobre su desarrollo temprano y la aparición de los primeros síntomas, centrando la entrevista en las dificultades sociales, de comunicación y lenguaje, simbólica y de la presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos, y el ADOS-G, es un protocolo de observación estandarizado diseñado para avaluar las dificultades sociales y comunicativas características del autismo para un rango de edad y capacidad amplio. La herramienta plantea una serie de actividades, más o menos estructuradas, que están diseñadas para provocar distintos comportamientos sociales, comunicativos y simbólicos, así como también inducir alunas conductas atípicas. La herramienta evalúa cinco áreas: déficits en la interacción social recíproca, dificultades comunicativas y de lenguaje, imaginación y creatividad, presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos y otros comportamientos atípicos.

          Quizás también le pueda parecer interesante saber que desde nuestra asociación el método de intervención que utilizamos es el Teacch, utiliza los ambientes estructurados, esta enseñanza estructurada se basa en la fortaleza y dificultades relativas que comparten las personas con autismo. Se diseña para sacar provecho a las fortalezas relativas y a la preferencia de la información visual. Por supuesto teniendo siempre presente la colaboración familiar y de profesionales, adaptar los entornos y estructurarlos, aprovechar los puntos fuertes del niño para motivarlo, utilizar la estructura física de horarios, instrucciones de actividades…

          Sólo me queda decirle que para Asociación ANA es un placer que se ponga en contacto con nosotros y poder prestarle nuestra ayuda. Si necesita cualquier otro aclaración no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros.

          Gracias

          Un saludo

          • Buenas tardes mi nombre es Arelys Díaz actualmente estamos realizando examenes y consultas de evaluacion con especialistas en el area de psicologia, terapista de legunaje, neurolo y psicopedagoga para descartar el aspectro autista en mi hijo de 3 años y 2 meses, mi pequeño Ricardo Jose quien presenta algunas cionductas que nos hicieron acudir a estos especialistas me gustaria saber si tienen atencion en venezuela, estado aragua gracias. 58424-3179011

  2. hola estoy muy preocupada tengo un sobrino de 18 meses el cual no habla y cuando queremos atraer su atencion nos mira pero es una mirada vacia sin gestos no se si el reune las caracteristicas del autismo yo soy mama y siento que algo no esta bien con el y sus papas niegan lo que esta pasando

  3. MI HIJO AVECES SIENTO QUE NO ME ESCUCHA,PERO CUANDO LEDIJO ENTONCES ME VOY AHI AL INSTANTE SE PARA,TAMPOCO HACE MUCHO CONTACTO VISUAL Y ESO ME TIENE MUY PREOCUPADA ,NO SE QUE HACER.

  4. hola, soy psicóloga pero les escribo como madre,

    mi hija de 2,4 meses siempre ha sido algo extraña, a mis ojos profesionales,,ha psado por muchas evaluaciones sin un diagnóstico claro y recientemente estoy pensando que pueda ser un transtorno del desarrollo

    no duerme bien,
    no come variado y sólo ciertas cosas, sólo un sabor de helado , sólo ciertas verduras
    no juega con otros niños, no se integra bien en su curso
    temor a los extraños
    le molestan los ruidos
    es torpe en cuanto a motricidad gruesa
    comenzo muy tarde a caminar
    tiene una memoria muy superior para su edad, aprendio el acb completo hace unos meses pero ahora lo ha olvidado
    se obsesiona por un tema un tiempo fueron las letras despues lo dejo
    se obsesiona por un determinado caricatura y sólo quiere ver esos
    no tolera bien los cambios en la rutina
    no soporta el cambio de objetos de lugar tradicional en el que estan
    recien ahora acepta el cariño fisico y es más reciproco, de bebé lo rechazaba
    en ocasiones es como sino escuchara no responde si se le llama por su nombre
    es muy rigida
    no acepta bien las normas
    puede persistir en un tema o petición por mucho tiempo, sin atender razones ni olvidarlo
    dice frases como muy adultas para su edad, ” adios, cuidate que estes muy bien”
    lo que más le gusta es jugar en el ordenador
    rechaza ir a la escuela de infantes
    prefiere estar con adultos
    no tolera bien texturas como la arena
    no tolera balancearse en un columpio o balancin
    llora con mucha tristeza sin una clara razon
    no entiende el respetar turnos o el compartir juguetes
    hace un ruido como mmmmmmmm persistente al jugar o cuando esta concentrada como una especie de balido
    si comienza un rompecabezas o algo de secuencias le estresa no poder completarlo no se queda tranquila sino lo hace

    actualmente además aún tiene problemas de coordinacion de la marcha y esta en terapia fisica pero mi temor es que sea algo más, ojala la colega de la asociacion de navarra pueda orientarme, el afecto altera el juicio profesional y necesito orientación

    gracias

    tamara, chile

    • Hola, soy Tamara Mendoza uno de las psicólogas de la Asociación navarra de Autismo, lo primero darle las gracias por seguirnos desde tan lejos, siempre es un placer poder daros nuestro punto de vista profesional, acerca de todo lo que nos planteáis.

      En primer lugar, gracias por hacer el esfuerzo de realizar la gran descripción que ha hecho de su hija. Según sus últimas evaluaciones le han dado que pensar que su hija pueda tener un trastorno del desarrollo, como madre y como psicóloga supongo habrá leído acerca de todo ello, y como bien sabrá, muchas de las características descritas de su hija tiene semejanza con el trastorno que usted comenta. De todos modos usted nos describe detalladamente lo que no hace, lo que le molesta, le irrita… pero en ningún caso nos dice que cosas es capaz de realizar para su edad, y eso también es verdaderamente importante.

      Ya sabrá, pero yo se lo voy a recordar, que el TGD(Trastonto Generalizado del Desarrollo) se refiere a la alteración de tres áreas del desarrollo: La interacción social, la comunicación y los intereses restringidos, los cuales según nos comenta podría tener afectados su hija. Por lo que comenta debe seguir observando a su hija y sobre todo llevarla a un especialista para que le evalúen minuciosamente, no deje pasar el tiempo y acuda a su médico de cabecera para que siga el protocolo recomendado para que atienda a su hija.

      De todos modos puede ser interesante que sepa que las pruebas específicas para dar un diagnóstico específico en TG, son el ADI-R, es una entrevista semiestructurada diseñada para evaluar síntomas de autismo, se le pasa a los padres y consta de unas 93 ítems que recogen información sobre los antecedentes de la persona evaluada, elementos básicos sobre su desarrollo temprano y la aparición de los primeros síntomas, centrando la entrevista en las dificultades sociales, de comunicación y lenguaje, simbólica y de la presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos, y el ADOS-G, es un protocolo de observación estandarizado diseñado para avaluar las dificultades sociales y comunicativas características del autismo para un rango de edad y capacidad amplio. La herramienta plantea una serie de actividades, más o menos estructuradas, que están diseñadas para provocar distintos comportamientos sociales, comunicativos y simbólicos, así como también inducir alunas conductas atípicas. La herramienta evalúa cinco áreas: déficits en la interacción social recíproca, dificultades comunicativas y de lenguaje, imaginación y creatividad, presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos y otros comportamientos atípicos.

      Sólo me queda decirle que para Asociación ANA es un placer que se ponga en contacto con nosotros y poder prestarle nuestra ayuda. Si necesita cualquier otro aclaración no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros.

      Gracias

      Un saludo

  5. Hola, soy Tamara Mendoza uno de las psicólogas de la Asociación navarra de Autismo, lo primero darle las gracias por escribirnos, siempre es un placer poder daros nuestro punto de vista profesional, acerca de todo lo que nos planteáis.

    En primer lugar, gracias por hacer el esfuerzo de realizar la gran descripción que ha hace de su hijo.

    Me gustaría informarles que para diagnosticar a su hijo con autismo tiene que tener una alteración de tres áreas del desarrollo: La interacción social, la comunicación y los intereses restringidos, por lo que nos comenta puede tener alguna de las áreas afectadas, pero siento decirle que a pesar de su descripción me es imposible darle un diagnóstico, pero que sería recomendable que le pudieran evaluar. Por lo que comenta debe seguir observando a su hijo y sobre todo hacer lo que la especialista le recomienda, no deje pasar el tiempo.

    De todos modos puede ser interesante que sepa que las pruebas específicas para dar un diagnóstico específico en TG, son el ADI-R, es una entrevista semiestructurada diseñada para evaluar síntomas de autismo, se le pasa a los padres y consta de unas 93 ítems que recogen información sobre los antecedentes de la persona evaluada, elementos básicos sobre su desarrollo temprano y la aparición de los primeros síntomas, centrando la entrevista en las dificultades sociales, de comunicación y lenguaje, simbólica y de la presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos, y el ADOS-G, es un protocolo de observación estandarizado diseñado para avaluar las dificultades sociales y comunicativas características del autismo para un rango de edad y capacidad amplio. La herramienta plantea una serie de actividades, más o menos estructuradas, que están diseñadas para provocar distintos comportamientos sociales, comunicativos y simbólicos, así como también inducir alunas conductas atípicas. La herramienta evalúa cinco áreas: déficits en la interacción social recíproca, dificultades comunicativas y de lenguaje, imaginación y creatividad, presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos y otros comportamientos atípicos.

    Quizás también le pueda parecer interesante saber que desde nuestra asociación el método de intervención que utilizamos es el Teacch, utiliza los ambientes estructurados, esta enseñanza estructurada se basa en la fortaleza y dificultades relativas que comparten las personas con autismo. Se diseña para sacar provecho a las fortalezas relativas y a la preferencia de la información visual. Por supuesto teniendo siempre presente la colaboración familiar y de profesionales, adaptar los entornos y estructurarlos, aprovechar los puntos fuertes del niño para motivarlo, utilizar la estructura física de horarios, instrucciones de actividades…

    Sólo me queda decirle que para Asociación ANA es un placer que se ponga en contacto con nosotros y poder prestarle nuestra ayuda. Si necesita cualquier otra aclaración no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros.

    Gracias

    Un saludo

  6. Hola, soy Tamara Mendoza uno de las psicólogas de la Asociación navarra de Autismo, lo primero darle las gracias por escribirnos, siempre es un placer poder daros nuestro punto de vista profesional, acerca de todo lo que nos planteáis.

    Me gustaría informarles que para diagnosticar a su hijo con autismo tiene que tener una alteración de tres áreas del desarrollo: La interacción social, la comunicación y los intereses restringidos. Desde aquí, desde Navarra, donde nos encontramos, y sin conocer y ver al niño no nos es posible un diagnóstico.

    De todos modos puede ser interesante que sepa que las pruebas específicas para dar un diagnóstico específico en TEA, son el ADI-R, es una entrevista semiestructurada diseñada para evaluar síntomas de autismo, se le pasa a los padres y consta de unas 93 ítems que recogen información sobre los antecedentes de la persona evaluada, elementos básicos sobre su desarrollo temprano y la aparición de los primeros síntomas, centrando la entrevista en las dificultades sociales, de comunicación y lenguaje, simbólica y de la presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos, y el ADOS-G, es un protocolo de observación estandarizado diseñado para avaluar las dificultades sociales y comunicativas características del autismo para un rango de edad y capacidad amplio. La herramienta plantea una serie de actividades, más o menos estructuradas, que están diseñadas para provocar distintos comportamientos sociales, comunicativos y simbólicos, así como también inducir alunas conductas atípicas. La herramienta evalúa cinco áreas: déficits en la interacción social recíproca, dificultades comunicativas y de lenguaje, imaginación y creatividad, presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos y otros comportamientos atípicos.

    Quizás también le pueda parecer interesante saber que desde nuestra asociación el método de intervención que utilizamos es el Teacch, utiliza los ambientes estructurados, esta enseñanza estructurada se basa en la fortaleza y dificultades relativas que comparten las personas con autismo. Se diseña para sacar provecho a las fortalezas relativas y a la preferencia de la información visual. Por supuesto teniendo siempre presente la colaboración familiar y de profesionales, adaptar los entornos y estructurarlos, aprovechar los puntos fuertes del niño para motivarlo, utilizar la estructura física de horarios, instrucciones de actividades…

    Sólo me queda decirle que para Asociación ANA es un placer que se ponga en contacto con nosotros y poder prestarle nuestra ayuda. Si necesita cualquier otra aclaración no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros.

    Gracias

    Un saludo

  7. Hola, mi hijo siempre a sido en apariencia normal, tiene ahora 26 meses, a los 16 meses entro en la guarderia y muy bien, a los 3 o 4 meses de estar alli nos llamaron a mi marido y a mi para hablarnos de que encontraban en el ciertos comportamientos raros tales como que se le llama y no te hecha cuenta, no juega con los demas niños, al principio le costaba sentarse a pintar o hacer cualquier otra cosa, solo jugaba con coches, en casa hace cosas parecidas como que lo llamamos y no nos hecha cuenta, si le decimos esto no se hace vuelve hacerlo y te mira y se rie, cuando salimos a la calle el quiere ir siempre andando, va de la mano aunque a veces kiere soltarse para correr, el sabe reconocer todos los colores, cuenta del 1 al 10, se sabe muchas canciones y las canta en su lenguaje y las baila, le encanta ver la tele y los dibujos, la hermana que tiene 15 años juega mucho con el y el llora para jugar con ella, si lo mando a cojer algo (el mando de la tele de encima de la mesa) el va y lo coje, juega en el parque subiendose al tobogan y espera su turno para subir, pero a la miama vez tenemos que tenerlo muy controlado porque sale corriendo pa la carretera, lo an visto en un centro de atencion temprana pero estamos esperando un diagnostico y la verdad estoy muy muy preocupada, les agradeceria q me dijeran su opinion al respecto porque es todo muy confuso, gracias .

  8. Buenas tardes tengo una niña de dos años7 meses mi hija solamente dice mama,papa,mapa,se le va en puro correr no deja q la peinemos hasta roja se pone de que la agarramos a la fuerza para peinarla ,que la carguen,cuando vamos alguna comida o aun evento me empieza a jalar para que nos vayamos,cuando la llevamos a la casa de mis papas x que mi esposo y yo trabajamos a veces nos hace berrinche,le llora a su carreola para todo quiere ir en ella lo mismo que el biberon no lo suelta,imita todo lo que hacen en la tele se lo sabe ya asta de memoria,le hablo y rara es la vez que me hace caso y me jala de la mano para cuando quiere algo y nada mas me dice a,le tiene temor a la gente,su tiempo de ella para dormir puede ser de 2 hasta 4 horas seguidas y cuando no duerme aun asi le cuesta mucho trabajo dormir en la noche , cuando algo quiere y no se le da berrinche seguro se tira al suelo y empieza a patalear sera que mi niña necesita ayuda profesional?
    por favor tengo muchas dudas de los niños altuistas y quisiera saber con quien puedo llevar a mi hija.

    • yo tengo una nina de 4 anos eya es una nina muy dificil yo no puedo ni salir a una fiesta x q eya no me entiende eya solo vive su mundo ya la estoy tratando pero yo quiero saber si eya tiene sintomas de autismo ahora se enoja y se esconde enojada y tiene la Mirada fija de enojada y cuando yora x mas q uno le hable eya no se caya sigue llorando en la escuela tiene muy mal comortamiento

  9. Buenas tardes les escribo desde venezuela tengo un nino de 20 meses q aparentamente tiene varios sintomas del autismo infantil como q aun no habla, aveces se queda mirando fijamente hacia el piso o cualkier otra cosa pero lo hace d manera como si estubiera ido, muchas veces n presta atencion cuando lo llaman por su nombre, muy pocas veces dice chao con la mano al igual q muy pocas veces senala hay veces q estoy durmiendo y derrepente me levanto xq el se esta riendo no se de que pero por otro lado a el le gusta jugar mucho con los ninos es muy carinoso le gusta abrazarlos y darle besitos mas q todo a las ninas y tambien a los que convivimos con el. le gustan los juguetes en especial los carritos y pelotas y juega lo normal por eso m gustaria contar con su opinion con respcto a lo q les he comentado xq estoy muy preocupada ya lo vio una neurologa pero n m dijo nada concreto le mando hacer uns examenes lo cual estoy en eso porq las citas se tardan un poco espero su pronta respuesta y gracias

  10. Muchas gracias m gustaria tambien comentarles sobre los examenes q le mandaron rasonancia magnetica cerebral, tambien un examen para saber si tiene dificultad para oir , terapias de lenguaje y q lo trate un psicologo para q le aplique una prueba llamada ADOS q es para saber si es un nino autista eso fue lo q le mando la neurologa

  11. hola no se si preocuparme tengo un bebe de 9 meses no gatea, no se para solo, no se sienta solo, el sonrie con todos, es muy alegre, come de todo, juega con muchos niños, baila, pero estoy preocupada porque mi cuñado es autista y mi suegra dice que el era como mi hijo y que puede que mi hijo sea autista no se que creer que hacer.

  12. Estoy muy preokupada por q mi nino ya tiene 1 ano kon 4 meses y es hora de q nadamas me pronuncia papa y todo me lo pide a gritos kon hn solo tono no me senala las cosas no juega solo agara sus jugetes y komiensa a golpear las puertas o la pared no me save pedir ni sikiera la teta llora demasiado n o le gusta q nadie lo karge no puede estar mas de tres minutos en brazos

  13. Estoy muy preokupada por q mi nino ya tiene 1 ano kon 4 meses y es hora de q nadamas me pronuncia papa y todo me lo pide a gritos kon hn solo tono no me senala las cosas no juega solo agara sus jugetes y komiensa a golpear las puertas o la pared no me save pedir ni sikiera la teta llora demasiado n o le gusta q nadie lo karge no puede estar mas de tres minutos en brazos

  14. hola soy de venezuela tengo un sobrino el ya tiene 2 años y medio, su conducta es un poco extraña algunas veces odia bañarse, cortarce las uñas, se molesta de la nada, agarra verrinches que duran 30 minutos o mas.. no fija la mirada en los ojos, pero le encanta los juegos sobre todo con pelota es feliz con una pelota y correr le encanta.. cuando agarra los berrinches se pega el mismo se da golpes con el suelo con su cabeza…..

  15. tengo un sobrino de casi 4 años, tiene mucha dificultad para hablar solo dice papa, mama, mira,agua y gato. no articula mas de dos palabras juntas, le gusta golpearse la cabeza cuando se molesta o algo no le gusta hasta hacerse daño, le tiene pavor al corte de pelo y los globos de los cumpleaños, sin embargo le encanta los juegos de computadora y el sonido de los aviones,cuando lo llamamos por el nombre grita no se si de mal genio, se molesta cuando la madre o la niñera se alejan de el llora desconsolado y imita todo lo que hace la madre.le gusta estar recostado sobre el pecho de quienes les tiene confianza, ha ido al fono-audiologo y le dicen que no es un problema de sordera o habla, sin embargo no habla prácticamente nada para su edad, todo lo que quiere lo apunta con el dedo, quiero creer que por mala crianza.no se como ayudar sin parecer maliciosa y no quiero dar una opinión errada,espero una estimación profesional.vivo en Bolivia no se donde puedo encontrar un lugar donde me puedan orientar.cualquier aporte sera de gran ayuda, gracias.

  16. Hola Tengo la sobrina de tres años que no come sola su mamá le da comida con una jeringuilla para poder comer tiene que estar viendo vídeo en la computadora no corre no habla claro no puede decir hola quiero agua da muchas vueltas No da muestras de cariño no dar beso espontáneo no dice te quiero no da abrazos al menos que su mamá le pida que me de un besito me lo da pero muy tímida no socializa con todo el mundo se esconde cuando le van a tomar fotos agacha la cabeza Llora aveces de la nada no deja dormir a su mamá habla mucho pero con una vos muy muy muy bajita Si va una fiesta no le pega la piñata no puede interactuar con niños de tres años no puede ir al baño sola no avisas si se hizo pipí si se hizo Popo todavía los tres años su mamá tiene que darse cuenta sola Si su mamá se atrase en el trabajo no come todo el día solo acepta que su mamá le de comida mas nadie sólo reconoce a su abuela a su papá a su mamá a su tía tío como seis familiares todo lo que se acerque a ella es un extraño para ella Juega con mi hijo que tiene tres años y cuando ve a mi hijo esos lo único que la motiva y un poquito a jugar solo le gusta mi hijo sólo le gusta jugar con el Pero lo que puedo observar que mi hijo habla claro pide todo dice palabras frase avisas para ir al baño ve televisión come sólo se puede embarrar pero el comer solo pide agua al principio es tímido cuando llegado algún lado como todo niño pero después se divierte Ella cuando está molesta se tira de la cama se puede golpear , cuando está molesta muerde la mamá le pega la abuela cuando está tímida se esconde detrás del abuela se esconde detrás de la cortina de la ropa lo único que le entiendo claro es cuando dice no no no no Siempre agachar la cabeza si llega una visita que pone las manos en los ojitos tapándose la cara y bueno quiero preguntar porque yo leído mucho sobre síntomas de ciertos niños y conductas se las comento a su mamá pero ya no quiere aceptar ya me preocupa porque creo que necesita una ayuda especial

  17. Buenas tardes tengo una niña de 2años 5 meses ella tiene un comportamiento aparentemente normal imita a personas adultas y a niños, habla frases claras, juega con otros niños, sigue ordenes sencillas, sube baja de muebles, diferencia animales, colores, figuras, numeros letras, partes del cuerpo etc, le gusta mucho que la abracen, la carguen o len besos, pero hay momentos en los que se encuentra realizando algo en que por mucho que la llame por su nombre no contesta, no hace caso cuando se le dice que no haga algo, así le cause daño lo sigue haciendo, hace berrinche cuando no se le da algo, grita, patalea, llora desconsoladamente, no duerme ni come bien solo lo que le gusta, no le gusta ver otras caricaturas que no sean a las que esta acostumbrada, se encuentra jugando bien con otros niños y derepente los golpea no se que pueda estar pasando con ella si es un comportamiento normal de su edad o necesito llevarla a un especialista, me gustaría mucho que me den su opinion. Gracias

  18. hola tengo un niño de 2 años y 3 meses, estoy preocupada porque no habla solo en ocasiones dice ma o papa pero cuando le digo que lo repita no lo hace, apunta todo y con las señas que hace se le entiende, en la guarderia juega con sus compañeros, le gusta pintar, jugar con su pelota, ver peliculas, pero en ocasiones por mas que le diga que repita algo o imite algo no lo hace y me preocupa porque me dicen que podria ser autista. si pueden ayudarme se los agradeceria.

  19. buenas tardes escribo por el hecho de que hace un tiempo he notado en una primita que ya va a cumplir 3 años, no se comunica efectivamente, solo repite tatatatata tatatata, si la he escuchado decir delicioso, pero para dirigirse a sus padres dice ama, apa, y tambien es muy inquieta, una maestra no convencional dice que es normal que si tuviec 4 años si fuera preocupante pero ami no me parece .

  20. hola soy soffi de guerrero mexico y estoy muy triste y preocupada tengo un nieto d tres años el nacio muy sano con un buen peso su desarrollo durante el primer año muy bien un niño muy listo jugaba con sus juguetes con nosotros sonrreia mucho le gustaba k le hiciera coskiyas pero fueron pasando los meces y el casi no hablaba solo desia mama papa y cundo queria su biveron el iva x el i nos lo daba ahora k tiene tres años su mama lo esta yebando con una psicologa k le esta dando terapias de lenguaje y aprendisaje pero le dijo k lo tiene k yevar con neuropediatra para k le aga una valoracion y me ah dicho su mama k le molesta el ruido de algunos carros el timbre del kinder por que este año ya empezo ah ir al kinder pero como ahi trabaja la psicologa el niño nadamas kiere andar con ella no le gusta jugar con los niños y abeces llora mucho pero desde que la psicologa le a estado dando las terapias el niño ya habla un poco mas yo hace un año que no estoy con ellos y me preocupa mucho el es un niño muy inteligente prende la tele la apaga sabe usar la computadora el celular sus juegos que tienen el abecedario lo repite y como yo estube con el los primeros dos años lo quiero muchisimo como si fuera mi hijo quisiera saver si es algo grave lo k tiene mi niño gracias espero su respuesta

  21. Hola, mi hija de 18 meses aun no habla ya consulte con neuropediatra y mando a hacer estudios auditivos (potenciales evocados y audiograma) se los van a realizar en unas semanas, yo estoy muy preocupada y anciosa porque e investigado y creo que mi hija tiene algunos sintomas de autismo, no mira cuando la llamamos por su nombre pero se hacerca corriendo si le digo que me voy, se comunica con gestos como señalar lo que quiere pero no repite gestos que intentamos enseñarle, nunca nos dijo mama o papa no dice adios con la mano.

  22. buenas noches .
    mi nombre es carolina soy de colombia tengo un hijo de 3 años aquien amo con todo mi corazon para su edad en cuanto a la motricidad gruesa el se empina en ambos pies , juega con la pelota , en cuanto a la motricidad fina es muy torpe se le es dificil copiar lineas en el colegio apredio la figuara geometrica circulo y realiza trazos de la misma sujetando el lapiz fuertemente y cuandolo hace repite muchas veces circulo , movimiento repetitivo que ademas lo viene realizando hace dos meses con sus manos audicion y lenguaje a la edad de 4 meses pense que mi hijo era sordo por que en la casa donde vivia mi madre tenia arrendado el parqueadero para una empresa de maquinaria donde cortaban metal hacian mucho ruido pero mi hijo no se sobresaltaba no lloraba incluso durante el sueño , yo incluso con platillo me acercaba haciendo ruidos a lo cual el no respondia lo lleve al pediatra quien le mando unas pruebas las cuales estaban normales , actualmente su lenguaje es poco , no es capaz decir su nombre , no usa oraciones completas , le gustan las canciones en ingles a las que trata de emitar ,con relacion a lo personal social puedo casi que decir que desde que nacio nunca le gusto que le cargaran en brazos acunado le gustaba como si estuviera parado , con el pasar del tiempo no le gustaban los abrazos apesar de que lo lacte hasta los 6 meses exclusivamente ,actualmente su mirada en ocasiones es perdidad , casi nunca me mira a la cara cuando le hablo , no le gusta compartir con otros niños , se enoja con facilidad . tambien debo agregar que a los 2 años empezo a organizar sus juguetes en fila en especial sus carros , le gusta que su desayuno sea por varios dias y semanas el mismo alimento ej solo palomitas de maiz , o las salchicas . siempre e percibido cambios en su comportamiento . mal humor, obsecion por querer jugar con agua , ver la misma pelicula todo el dia , botar sus juguetes , nunca recuerda lo que paso el dia anterior o lo que realiza en el colegio por que cuando se le indaga no responde cuando se le indga por su nombre dice en ocaciones su nombre en otras dice llamarse ej manzana . me gustaria contactarme con ustedes apesar de que vivo muy lejos para mi es importante escuchar opiniones por que mi preocupacion a umentado desde que del colegio me envian reportes de que no acepta ordenes , olvida lo aprendido como quien es el , cuales y quien son los animales , e pedido a la psicologa infantil del colegio que lo valore ella me a enviado un reporte que es solo la descripcion de lo que yo ya se como mama .

    nuevamente mil gracias
    cordialmente carolina desde colombia

  23. Hola, tengo un niño de 3 años, nació por cesárea pero su desarrollo fue normal hasta los 18 meses pues no hablaba, cuando quería algo nos agarraba de la mano y nos lleva al lugar del objeto o comida que desea, para caminar no tuvo dificultades incluso aprendió a correr antes de caminar y ahora a sus tres años aun no habla fluido para poder pedir sus necesidades o lo que desea pero si reconoce todos los animales, números, colores, vocales las nombra sin dificultad, pero al pedir algo le tenemos que decir como se pide para que el lo pueda repetir, tiene un hermano y un primo que juega mucho con ellos, tiende hacer sus rabietas cuando no se le da algo que desea o se le exige que lo pida de la forma correcta, tiende a golpearse la cabeza cuando no puede hacer algo o no se le da lo que desea, mira televisión y repite con facilidad lo que ve, suele interactuar mucho con su reflejo en el espejo o algún lugar donde pueda verse o ver su reflejo o imagen, no puede estar quieto un tiempo prolongado máximo de 5 a 10 minutos,
    Y PARA MI EL MAYOR PROBLEMA QUE VEO EN MI NIÑO ES NO PODER TENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA Y GOLPEARSE LA CABEZA Y GRITAR CUANDO HACE SU RABIETA. POR LO DEMAS JUEGA CON NORMALIDAD CON DIFERENTES JUGUETES, CAMINA CON NORMALIDAD
    espero me puedan ayudar y de antemano le agradezco su respuesta.

  24. hola gracias buenas noches necesito que por favor señora psicóloga me de respuesta y me diga que hacer .
    Tengo un sobrino que tiene tres años y la maestra le comunicó a mi hermana que el niño presenta algunas características de un niño autista como :es agresivo, cuando juega con sus juguetes los tira las llantas del carro hacia arriba. Ella vive en Estados Unidos. A qu´´e especialista lo puede llevar para ser tratado a tiempo . De verdad estoy preocupada. Dios mío ayúdanos.

  25. Buenas tardes. He leido sus articulos y necesito orientacion. Tengo una bebe de 14 meses, nacio por cesaria planificada, sin complicacion alguna, mi inquietud consiste en que he notado que la beba se me ha atrasado en todo, desde el inicio, al voltearse sola, sentarse con apoyo y sin apoyo, comenzó a gatear a los 11 meses, aun no camina solita pero si apoyada y busca ayuda e indica para donde quiere ir, cuando ve tv y la llaman no hace caso, es como si no escuchara si se la apago puede que haga caso, solo dice mama y papa pero muy muy poco 1 a 3 veces al dia o no lo dice, cuando toma algun juguete lo mira fijamente le da vueltas en sus manitos y puede estar minutos analizando el juguete la puedes llamar y es como si no escuchara. COSAS QUE HACE: con gestos dice hola y adios, se rie, aplaude, habla en su idioma, grita, juega, se enoja. Pero estoy preocupada porque intercambiando con otras madres mi hija esta retrasada en 3-4 meses aproximadamente. En mi pais has detectado varios autismos inducidos por tanta television y ella ve mucha tv, donde vea un tv encendido ahi se queda mirandolo fijamente.
    Me podrian asesorar.
    Gracias

  26. Hola tengo UN niño de 2 años. Nacio a Las 37 semanas y alas DOS semanas fue hospitalizado con hypothermia . Eh notado algunas preocupaciones. El juega con sus hermanos y intenta imitarlos pero no me habla en frases solo dice agua o jugo leche no me puede decir mami dame jugo. Le ensenamos a ir Al bano y ya Al otro dia se hacia sus necesidades encima Como si se le hubiese olvidado ir Al bano . Cuando le digo que no haga eso lo sigue haciendo constantemente. No sabe decir su nombre. Si escucha UN ruido duro se asusta se queda dormido en muchos sitios hasta sentado comiendo. Es muy inteligentes en ciertas cosas . Tampoko le gusta ver television. Ni que se le ensene a hablar. Deberia preocuparme?

  27. Tengo una beba de 18 meses y el viernes la pediatra , me derivò a una consullta con un neurologo , para que le realicen estudias , ya que sospecha que pueda tener algùn trastorno. Cabe destacar que esta pediatra es la primera vez que la ve , ya que se me terminò la obra social y tuve que hacer el cambio. Yo le comentè que la niña me sigue constantemente y sino me encuentra llora mucho , tambièn le comentè que cuando se fastidia por algo se sube a la cama y permanece en posiciòn fetal meciendose hasta que se le pasa el berrinche o se duerme , en general ella responde a su nombre , pero en la consulta no solo la ignorò a la pediatra sino tambièn a mì , ah! ademàs es hiperactiva. Por lo demàs puedo decir que empezò a caminar antes del año , come de todo con buen apetito , mira televisiòn , corre , salta , se trepa , se rie con las cosquillas , si tiene un lenguaje pobre , cinco palabras . Voy a realizarle todos los estudios , pero me gustarìa saber su opiniòn. Saludos

  28. Tengo un hijo de 1 año y 10 meses, que en estos ultimos dias a estado realizando movimientos raros con sus manitos a la vez que fija la mirada a un punto de la habitacion e incluso sonriendo de la nada, el otro dia mientras le daba su cena en su silla, empezo a realizar dichos movimientos y parecia perdido en su mirada, pero anoche si fue algo mas serio, se desperto a las 4:00 am y lo lleve a nuestra cama ahi observe con mucha preocupacion su mirada fijada en un punto del techo como si viera algo, incluso se sonreia y levantaba y movia sus manos (las muñecas), incluso daba pequeños brincos con su cuerpo, estando hechado, lo abraze y le tape la vision a ese punto del techo ya sea con la mano o con mi pecho, pero el buscaba de seguir viendo en esa direccion, despues no pudo conciliar el sueño, demoro mucho para quedarse dormido de nuevo, el siempre a tenido un sueño demasiado sensible y es un poco lloronsito,asi como gusta de hacer sus berrinches tirandose al suelo cuando no le dan su gusto, diganme por favor que puede hacer y que debo hacer

  29. mi ñiño idea mi nieto tiene aserger somos de escasos recursos económicos y no podemos ya pagar tantas terapias soy viuda y tengo todavía una hija de quince que esta estudiando no se como ustedes me puedan ayudar ya tiene cuatro años y no habla y eso es muy preocupante para todos en especial para mi hija que es la madre y tiene veinte y un años y no puede ni estudiar ni trabajar para ayudar en los gastos para su hija gracias espero su respuesta

  30. Soy de Chile, tengo una hija de seis meses que desde que nacio practicamente hace un movimiento con su brazo derecho y se lo frota por todo el lado derecho de la cara … es un movimiento que hace cuando tiene sueño o esta aburrida y la verdad ahora que tiene 7 meses o hace cada vez mas seguido, ademas hemos notado poco interes ppr tomar objetos y llevarselos a la boca, la verdad nunca lo ha hecho a pesar de nuestra intensa estimulacion, uno esta encima practicamente hablandole y no fija la mirada en mi rostro. Pensamos hasta que no veia, pero sí lo hace segun un examen realizado (potencial evocado visual) puedo a los 7 meses decir que mi hija es autista. No tengo ningun familiar tanto por parte mia ni de mi esposo con antecedentes de autismo.

  31. Le agradeceria su respuesta, tengo un sonrino de 18 años acaba de empezar a vivir conmigo viajo y por cuestiones de estudio dejo asus padres ,su papa es mi hermano y tiene cierto grado de esquizofrenia,
    E notado en El en mi sobrino un excesivo gusto por oir la musica metalica,es introvertido,no hace amistades ,pero es muy inteligente, me molesta porque nunca contesta el tel o me busca simplemente le gusta estar solo ,trabaja muy bien qsu trabajo no es compartir con nadie le ayuda,no es malo, no le gusta ni comunicarse con sus padres,,no creo que sea normal si actitud tan cilenciosa ,es pasivo y respetuoso,,consulte con una consejera y me decia que podria tener cierto grado de autismo ,aunke olvide decirle que su papa es un abusador no de golpes pero sus acctitudes intimidan de gran manera. Le agradeceria de todo corazon su respuesta,,,

  32. Buenas tardes mi hijo de 2 años lo han diagnosticado autista le han realizado estudios de potenciales auditivos en el cual me indica que tiene hipoacusia neurosensorial segun me explico su otorrinolaringolo las onda no estan llegando a la misma velocidad a ambos emisferios del cerebro segun me dicen que esto no afecta el hecho del diagnostico del autismo mas sin embargo puede pasar que si la neuropediatra no haya realizado los estudios antes del diagnostico las caracteristicas de la hipoacusia tiende a confundirse con autismo es esto cierto

  33. buenas tardes, mi hijo de 2 años y 5 meses y me lo han diagnosticado autista pero le realizaron un estudio PEATC en el cual arroja hipoacusia neurosensorial y ahora están realizando un estudio PEATEE y estamos en espera de este resultado y mi hijo ahora esta jugando con sus primos y con los juguetes lo hace como debe ser muy poco gira las ruedas ya no se golpea pero en vez de hablar esta balbuceando mas baila canta y mira al rostro cuando lo saludan y se despide pregunto de alguna manera su conducta cambiaría de ser mas un problema auditivo porque lo llevo a parques y juega y eso me tiene confundida y preocupada a la vez gracias por esta labor que emprende en pro de ayudarnos a nosotras las madres

  34. Hola, soy Psicóloga especialista en atención temprana, y mi consulta va dirigida a una de las psicólogas de la asociación de autismo de Navarra.
    Me gustaría saber cual debe ser el protocolo habitual por parte de un pediatra con respecto a las derivación de un bebé al neuropediatra. En el caso concreto de un bebé de 3 meses de edad (dos meses de edad corregida) con una dificultad importante para fijar la mirada y para hacer seguimientos visuales , habiendo tenido una revisión oftalmológica con dilatación de pupila, que indica que el órgano de la visión está correcto. ¿Le parece un signo de alarma para derivación a neuropediatría?
    Un atento saludo, y gracias.

  35. hola soy mama de un jovencito de catorce años hace unos dias tuvo una crisis tan fuerte d furia y golpeo a su hermana y a mi yo lo amo con toda mi alma y solo quiero consejos para tratarlo es espectro autista es muy inteligente pero tengo miedo q sufra mas adelante x no pode4r controlarlo el neurologo le receto mas tranquilizantes y no me gusta verlo sedado ojala pudieran ayudarme somos de xalapa ver.graci
    as

  36. Hola que tal le agradecería si me dijera si tengo que llevar a mi bb a realizarle una prueba para saber si tiene autismo estoy preocupada ya que mi bb tiene 1 año y apenas hace poco aprendió a gatear, ya se para solo y se sienta solo pero no habla solo cuando llora dice mama, sabe aplaudir y hacer ven con la mano pero hay veces que lo llamo por su nombre no me hace caso, si sonríe todo el tiempo. cuando le señalo algo con la mano ni siquiera boltea aver lo que le estoy señalando, le pongo películas y se entretiene viendo películas puede durar horas viendo la tele, cuando lo siento a jugar abienta todos los juguetes y luego va por ellos, casi no llora solo cuando tiene sueño pero no ace nada no habla, no camina más que en el andador y no trata de imitar las palabras que le estoy diciendo siento como si tuviera un bebe de meses y no de un año. Cuando lo llevo a fiestas siempre esta serio pero sin miedo, nadamas quiere que lo este cargando su papa y si lo deja, llora y lo agarra el y se caya. Estoy confundida me decían que es porque le faltaban 5 semanas para nacer pero estoy preocupada.

  37. Hola, soy Ivana M. Ali, soy medica clínica, y estoy preocupada por un sobrino, tiene 3 años, pero desde pequeño noto cosas extrañas más aún cuando comparo con los avances o evolución de mi hija mayor…
    Desde pequeño es como que no tenía tono muscular…caminó muy tarde, sino me equivoco alrededor de los 2 años…y tiene como un movimiento reiterativo en las manos al correr…
    No habla bien, es muy poco lo que se le entiende (los padres, en especial la mamá es la que más lo entiende), pero no dice frases…son palabras sueltas…
    Tampoco juega mucho tiempo con algo o con alguien…
    Algunas situaciones que me llama la atención es que cuando llegamos familiares o conocidos donde el está enseguida quiere irse, y tiene reacciones que suelen ser desmesuradas sobre todo con llantos ante juegos o cosas.
    Suele babear (pero como tiene hipertrofia de adenoides y es un respirador bucal todo se lo asocia a es problema).
    Por ultimo, hace poco tuvo una hermanita…y los días siguientes al nacimiento contenía la orina y las heces hasta no dar mas (estimo será reactivo al suceso del nacimiento)…
    La verdad a mi me confunde porque el suele agarrar el celular y una tablet de la madre y juega, lo mismo que con los DVD, pero siempre como en su mundo…
    Espero alguna opinión…estoy preocupada. Desde ya mil gracias.

  38. Hola estoy preocupada por un sobrino, tiene 3 años, pero desde pequeño noto cosas extrañas más aún cuando comparo con los avances o evolución de mi hija mayor…
    Desde pequeño es como que no tenía tono muscular…caminó muy tarde, sino me equivoco alrededor de los 2 años…y tiene como un movimiento reiterativo en las manos al correr…
    No habla bien, es muy poco lo que se le entiende (los padres, en especial la mamá es la que más lo entiende), pero no dice frases…son palabras sueltas…
    Tampoco juega mucho tiempo con algo o con alguien…
    Algunas situaciones que me llama la atención es que cuando llegamos familiares o conocidos donde el está enseguida quiere irse, y tiene reacciones que suelen ser desmesuradas sobre todo con llantos ante juegos o cosas.
    Suele babear (pero como tiene hipertrofia de adenoides y es un respirador bucal todo se lo asocia a es problema).
    Por ultimo, hace poco tuvo una hermanita…y los días siguientes al nacimiento contenía la orina y las heces hasta no dar mas (estimo será reactivo al suceso del nacimiento)…
    La verdad a mi me confunde porque el suele agarrar el celular y una tablet de la madre y juega, lo mismo que con los DVD, pero siempre como en su mundo…
    Espero alguna opinión…estoy preocupada. Desde ya mil gracias.

  39. hola mi nombre es nicolas, estoy de novio con una chica que tiene un nene de tres años, tengo mucho contacto con el si bien no vivimos juntos, y la verdad verdad es que me llama poderosamente su comportamiento que paso a describir:
    - tiene dificultades con el lenguaje, solo dice algunas palabras como mama, papa, y cosas de su interés como auto, moto, y kik (un personaje de dibujos animados)
    -se obsesiona con objetos particulares, como los autos de juguetes, con los cual juega siempre de la misma manera, ordenandolos en fila, tambien con siertas prendas de ropa, como un chaleco y una remera que ni para dormir hay forma de sacárselo, con un personaje de dibujos animados, que al prender el tele, puede explotar una bomba al lado que el no se va a percatar, igualmente fija su atencion por lapsos cortos, luego busca a hacer otra cosa, luego vuelve a lo que estaba haciendo anteriormente y asi sucesivamente, pero si se le quiere restringir algunas de esas actividades por mas que ya no la este haciendo se pone como loco
    -es muy hiperactivo, grita, llora, y tiene reacciones muy violentas como pegarse en la cara y tiorarse al suelo cuando uno no quiere darle lo que el pide.
    muchas veces cuando uno lo habla, no responde, en realidad eh notado que al al hablarlo responde cuando el “tiene ganas”.
    -le cuesta mucho irse a dormir, y la guarderia a la que va tiene muy poca interaccion con los demas chicos, solo por momentos, pareciera que es cuando “tiene ganas”.
    les escribo porque me preocupa un poco, para mi no algo no esta bien y la madre a veces se niega a esas cosas y piensa que son comportamientos normales en el desarrollo. espero su respuesta y perdon si fui demasiado extenso…. gracias

  40. HOLA! hace poco se me presento una duda charlando con una amiga, el hijo de otra amiga tiene 2 años y 7 meses, lo que veo en el es que no responde cuando lo llamas por su nombre, muy pocas veces lo hace, en los casos en los que responde te mira e inmediatamente corre su mirada. no quiere estar upa de nadie o dura tambien muy poco tiempo, su cuelga mirando el techo, o un cuadro o la tele y vos le pasas por delante o te pones delante y te esquiva o con su manito trata de sacarte, solo dice mami, papa, adios, si no haces lo que el quiere llora y se pone fastidioso, camina de un lado para otro va y vuelve va y vuelve, no se queda quieto, habla solo a veces diciendo tatatatatata, antes buscaba de llamar la atencion nuestra con cualquier cosa pero ahora se nota que esta en su mundo, a veces ausente, te pones adelante y le decis mirame mirame y no mira. muy pocas cosas le entusiasman, se pone muy celoso cuando hay chicos chicos en la casa y comparte muy poco, a veces juega y muchas otras veces no! necesito un consejo, alguien que pueda ayudarme por favor!

  41. Estoy confundida a mi hijo le diagnosticaron DISGENESIA DE CUERPO CALLOSO el dia de hoy el terapista me dijo q tenia caracteristicas de un niño con autismo pero nose como diferenciarlo si m i hijo presenta retraso en el desarrollo psicomotris

  42. Mi hijo tiene tres años y solo tiene contacto visual con su papá y conmigo, a veces se queda mirando al vacío y ultimamente se esta mostrando agresivo, lanza las cosas sin razón alguna y se irrita si alguien juega con sus cosas, juega sólo en casa ya q vivimos los dos. Pero cuando salimos a veces quiere jugar con los demás pero su agresividad hace q lo aislen. Pone sus juguetes en fila y solo lleva un carro rojo a donde va. Arma rompecabezas, canta y baila. Muestra afecto por sus primas y si jugaba con ellas. Estoy confundida ya q la profedora me ha dicho q puede tener autismo por q no la mira. Sera por lo q vivimos solos? y no tiene roce social.

  43. tengo un nino de dos anos. El llora por todo. Cualquier cosa lo altera. no me sabe pedir lo que quiere solo llora y llora mas. Cuando le ablo aveses se queda mirando fijo a un lujar y es como si nadie le ablara. alinea todo lo k encuentra desde carritos asta bottellitas de agua, tabien empisa a aventar todo cuando esta enojado y frustrado k es muii frecuente. El nino se despierta llorando 4o5 veses en la noche llorando inconsolable pormas que ago nada lo calma. Enverdad estoy desesperada si alguien me puede ayudar.

  44. Buen día, tengo una niña de 20 meses, ella no habla nada,solo señala las cosas, tiene excelente motricidad fina y gruesa,sigue ordenes simples como: levántate, siéntate, recógelo, dame un beso, abrazo, juega a darle de comer a sus peluches, peeeero, no habla nada, no le gusta interactuar con otros niños, no tolera la presencia de extraños, y en casa no tolera a su hermano ni a su abuela si yo estoy presente, cuando yo no estoy, tolera a la abuela, pero no al hermano, con el resto de la familia es igual no tolera su presencia y llora…la lleve donde una foniatra y me recomendó llevarla a una guardería, mas sin embargo, me preocupa sobremanera el hecho q no tolere ni siquiera a quienes siempre han estado con ella. Les agradeceria cualquier orientación que pudiesen darme, ya que no se si se trata solo de un retraso en el habla, o ademas si es autista…. gracias de antemano!

  45. Tengo mi niño de 19 meses aún no gatea ni camina sólo aveces lo llamo y ni me voltea a mirar,se la pasa gritando mucho,aplaude y aplaude y dice barbo robo,tiene estrabismo y hipermetropía ,tiene bajo tono muscular,no se estoy desesperada me pueden ayudar gracias soy de Bogotá colombia

  46. mi hijo tiene 21 meses antes de cumplir los dos años decía “mama” o “papa” y otro tipo de palabras muy básicas ahora no dice ni eso, solo me pide las cosas señalando, para todo hace rabietas o llora sin motivo alguno, aveces es agresivo o demasiado cariñoso tiene dos primos con los q siempre esta, de casi 4 añitos y no juega con ellos prefiere estar jugando el solo y los juguetes u otros objetos siempre los apila o los pone en una sola linea me preocupa mucho por q casi no habla y es para q ya dijera una q otra palabra ¿podrian asesorarme ? porfavor lo agradeceria mucho

  47. hola les escribo desde chile estoy muy angustiada tengo una bebe de 21 meses ella es muy activa pero a tenido muchas dificultades para aprender cosas escasamente habla palabras comprensibles mama, papa. no esta. Cuando la llamamos por su nombre rara ves nos hace caso se distrae fácilmente casi no presta atención llora mucho, indica y me toma la mano cuando quiere algo, cuándo bebe fijaba la mirada en un solo punto muy escasamente se volteaba a mirar desde donde provenían los sonidos. Hace una semana le diagnosticaron retraso del lenguaje y retraso del desarrollo motor-desde mi punto de vista la encuentro muy inteligente. Será necesario llevarla a un neurologo

  48. Buenas noches soy psicóloga infantil y pues tengo un paciente de 3 meses que presenta las siguientes caracteristicas:
    No tienen fijación ni seguimiento visual.
    No existe respuesta social ni de sonrisa ni de balbuceo
    Cuando se le presenta un estímulo sonoro no lo sigue con su mirada ni gira su cuello buscando el sonido
    Asistió a mi consultorio para recibir estimulación temprana pero no responde a los estímulos lo que he logrado es que exista control cefálico únicamente espero me puedan ayudar que puedo hacer si aun es pequeño pero me preocupa que no exista respuesta

  49. mi hija mueve sus matinas mucho me dijieron que podria tener autismo pero yo tomo un medicamento y no se si es racion de eso tiene seis mes pero tanpoco mueve su manito para decir adios

  50. HOLA, TENGO 23 AÑOS SOY DE ACAPULCO GUERRERO, TENGO ALGUNAS DUDAS EN CUANTO AL AUTISMO, EN MI FAMILIA HAY 1 NIÑA Y 1 NIÑO (HIJOS DE MIS PRIMAS) QUE ESTAN DIAGNOSTICADOS CON AUTISMO, UNA DE ELLAS SE VACUNO DURANTRE LOS PRIMERO 3 MESES DE EMBARAZO POR LO CUAL SE PIENSA QUE ESO ORIGINO SU TRASTORNO, QUISIERA SABER SI YO TENGO MAS POSIBILIDAD DE TENER UN HIJO CON AUTISMO… O SI EXISTE ALGUNA PRUEBA QUE LO DETERMINE, ALGUNOS CUIDADOS PARA PREVENIR YA QUE EN MI CASO CREO PODRIA SER MAS PROBABLE TENER UN HIJO..! ESPERO ME PUEDAN AYUDAR Y RESOLVER MIS DUDAS GRACIAS!

  51. buenas tardes, tengo un bb de 19 meses, el no habla casi antes si decia papa mama ahora casi no dice nada, pero el si atiende cuando lo llamamos juega mucho con los niños, le molesta el sonido de la licuadora,. estoy preocupada tengo una sobrina con autismo y quisiera saber si hay posibilidad de q mi hijo tenga algun tipo de autismo.

  52. hola mi bebe tieen 10 meses eya suele gritar mucho yo la berdad la not mui bien per m digeron k uno de los sintomas es k los niñños gritan para escucharse a si mismo eso es sierto????????????????

  53. Holas, soy madre de un niño de 9 años, el día de hoy lo lleve al pediatra para que le veo el tema del peso que está un poco subidito (45Kilos y mide 1:40) y ni bien el dr. vio a mi hijo, (que era la primera vez que lo veia) me indicó Tú hijo es Autista!!!, como comprenderán me preocupe, y dijo No doctor, y me indicó que no lo miraba a los ojos, y me comento que él tenía un hijo Autista y que sabía mucho de éstos casos, me dijo que los niños autista son muy buenos con los numeros, y si soy sincera mi hijo lo es; que se aburren muy facilmente, y con mi hijo pasa eso; que no son muy sociables, pero a mi hijo le gusta tener amigos, pero no es de los niños malcriados, todo lo contrario es muy solidario, le gusta ayudar, en conclución estoy confundida. Me dijo que son nerds, y mi hijo es muy inocente, a comparación de sus compañeros, y se molesta cuando no le sale las cosas, como que tambien se molesta cuando lo fastidian. Amigos necesito un concejo, fuí a ver el peso de mi hijo y salgo con éste tema que nunca me imaginaba de mi hijo y nosé que hacer.
    Gracias.

  54. Buenas Noches,

    ANA, tienen sede en Venezuela? Mi hijo tiene 5 añitos padece de autismo y quisiera buscar opiniones distintas a las que me han dicho medicos en Maracaibo.

    Saludos.

  55. Hola que tal me llamo gianina. Mi bebé tiene 18 meses y no habla nada de nada, ni una sola palabra, hay veces q lo llamamos y no responde a su nombre… Lo q si es muy sociable y atiende ardenes como alcanzase esto, y levanta aquello.. Pero estoy preocupada

  56. Su desarrollo fue normal hasta los 18 meses, pues no hablaba, cuando quería algo nos agarraba de la mano y nos lleva al lugar del objeto o comida que desea, para caminar no tuvo dificultades incluso aprendió a correr antes de caminar y ahora a sus tres años aun no habla fluido para poder pedir sus necesidades o lo que desea pero si reconoce todos los animales, números, colores, vocales las nombra sin dificultad, pero al pedir algo le tenemos que decir cómo se pide para que él la pueda repetir, tiene un hermano y un primo que juega mucho con ellos, tiende hacer sus rabietas cuando no se le da algo que desea o se le exige que lo pida de la forma correcta.
    EN ALGUNAS OCASIONES
    • Se le llama por el nombre y ni siquiera gira su cabecita para mirarte.
    • Si está jugando no demora mucho tiempo en el mismo juego.
    • Le gusta subir y bajar la escalera.
    • Muy pocas veces sonríe y te mira, sin embargo en ocasiones con mi madre, su papa y hasta en ocasiones con desconocidos y cuando vamos a la playa juega, busca la mirada.
    • En ocasiones mirada vacía sin gestos.
    • No acepta bien las normas.
    • En ocasiones en el beisbol no entiende el respetar turnos o el compartir juguetes con los demás niños.
    • No te echa cuenta.
    • En casa hace cosas parecidas como que lo llamamos y no nos echa cuento de que almorzó , que hizo en colegio simplemente nombre el colegio de los niños y dice el nombre del colegio y los nombre de sus amiguitos y maestra.
    • Sabe reconocer todos los colores, cuenta y del 1 al 10,las partes del cuerpo y una gran cantidad de letras, se le dice con que letra se escribe papa y dice la “p” como ejemplo.
    • Le encanta ver la tele y los dibujos.
    • Juega mucho con la abuela materna y los tíos con quienes comparte cuando no tienes clases.
    • En ocasiones expresa no quiere ir a un sitio como casa de alguien o algún sitio lo hace en tercera persona no quiere ir.
    • Si lo mando a agarra algo o buscar algo (el mando tráeme algo que está encima de la mesa o en otro sitio debo ser especifica del lugar y objeto) el va y lo agarra.
    • Juega en el parque subiéndose al tobogán y espera su turno en ocasiones para subir.
    • En ocasiones imita los bailes y canciones que hacen en la tele se lo sabe ya asta de memoria.
    • Cuando me hago la que no lo escucho para tratar mejore el habla me jala de la mano para cuando quiere algo.
    • En ocasiones cuando algo quiere y no se le da berrinche y después al saber no se le dará baja la cabeza y se marcha.
    • A veces se queda mirando fijamente a cualquier otra cosa o espacio abierto o persona pero lo hace d manera como si estuviera ido.
    • En ocasiones no presta atención cuando lo llaman por su nombre, muy pocas veces dice chao con la mano al igual q muy pocas veces señala
    • Su muestras de cariño son selectivas y exponeos da besos y dice te quiero y da abrazos, en ocasiones debo decirle con ciertos familiares o personas hazlo pero lo hace de manera muy tímida no socializa con todo el mundo.
    • Le gustaban de pequeño las fotos ahora casi no evade la foto esconde el rostro o agacha la cabeza
    • En ocasiones le cuenta al baño solo no avisa si se hizo pipí si se hizo Popo todavía los tres años su mamá tiene que debe revísalo pues al preguntar si se hizo rara vez confirma.
    • Ve televisión come sólo se puede embarrar pero el comer solo pide agua al principio es tímido cuando llegado algún lado como todo niño pero después se divierte.
    • El cuando está molesto se va caminando.
    • Siempre agachar la cabeza cuando esta triste por un regaño o molesto
    • Juega con otros niños en fiesta parques, sigue ordenes sencillas, sube baja de muebles, diferencia animales, colores, figuras, números letras, partes del cuerpo etc, le gusta mucho que la abracen, la carguen o le besos, pero hay momentos en los que se encuentra realizando algo en que por mucho que la llame por su nombre no contesta, no hace caso cuando se le dice que no haga algo.
    • Hace berrinche cuando no se le da algo y en ocasiones llora desconsoladamente.
    • Le gusta ver otras caricaturas que no sean a las que está acostumbrada.
    • No le molestan los cambios de rutinas, le gusta explorar pero no pregunta.
    • En ocasiones cuando estoy en la cocina o realizando labres del hogar dice que haces mami no con claridad vocal.
    • No inicia conversaciones de hecho no realizar conversiones solo preguntas y respuestas.
    • En estos días vimos la película aventuras en la nieve forzen y se asuto al ver al mstruo de nieve y solito creo una canción isntatnea para refererirse a lo que sintió o persivio de la película y se pregunta y lo recuerda y explica.
    • Le gusta pintar, jugar con su pelota, cortar, hacer tequeños o arepitas, ver películas, jugar en la computadora, bañarse, pero en ocasiones por mas que le diga que repita algo o imite algo no lo hace y en pocas ocasiones me pide compartir su juego.
    • Se empina en ambos pies , salta es muy osado, en cuanto a la motricidad fina es bueno toma el lápiz correctamente y ya es capaz de escribir algunas letras.
    • Aprendió las figuras geométrica circulo y realiza trazos de la misma sujetando el lapiz fuertemente.
    • En ocasiones usa oraciones completas no más de cuatro o tres palabras
    • Le gustaba lo cargaran en brazos como si estuviera parado, claro no rigido mas bien saltando y jugando.
    • Le cuesta recuerda y narrar lo que paso el dia anterior o lo que realiza en el colegio por que cuando se le indaga no responde o es muy breve.
    • No olvida lo aprendido como quien, su edad el nombre de familiares comiquitas.
    • Mira televisión y repite con facilidad lo que ve, suele interactuar mucho con las comiquitas educativas responde a los que pregunta y lleva la secuencia.
    • En ocasiones puede estar quieto un tiempo prolongado máximo de 10 a 20 minutos.

  57. Mi hijo tiene 3 años y 2 meses, se le estan practicando los examenes pertinenes y lo estan evaluando neurologicamente y psicologicamente, en la resonancia magentica sale todo normal, aparace es un fuertes adenohitditis y y atrofia en los normetes seguido de un posible sinotisis y otitis de un odido, en el elctroencefalograma segun el primer neurogolo que lo vio presentaba un iritabilida focal moderada a lo que la segunda neurologa afirma y la resondancia idnica no tiene por ello le mandaron hacer otra e incluso tambien un erogados auditivos, estamos a la espara de los resultados y evaluciones falta verlo el otrorrino, la terpista de lenguaje.
    ME GUSTARIA SABER SU OPINION Y SI TIENEN PERSONAL PARA VNEZUELA A DONDE ACUDIR Y SABER COMO AYUDAR AL DESARROLLO DE MI PEQUEÑO GRACIAS

  58. Hola pues e leido todo muy detalladamente ypues estoy sorprendida no sabia q todo esto ecistiera. Mi bebe tiene 10 meses y pues no dice ninguna bocal ni nada solo grita y llora y hace carritos pero estoy algo asustada no se si sea normal el viernes lo llevare al pediatra

  59. Hola mi hija tiene solo 2 años y ella es una niña que llora mucho sin ningun motivo su llanto puede durar asta 2 o 3 horas no le gusta jugar con nadie ni con sus hermanas solo las golpea las muerde les jala el pelo ami incluso me a mordido me a aventado cosas y pegarme su tetera la avienta como 2 o 3 veces porqué de repente se enoja sin ningún motivo no abla solo dice teta agua papá mamá antes desia mas cosas pero de repente se le olvidan también se queda con su mirada fija y le ablo y no reaccióna llora cuando la peino cuando algien la quiere agarrar no llora cuando su papá la quiere llevar a dar la buelta llora cuando su tio o alguien extraño se sube al carro no le gusta que ni sus tias la agarren solo quiere estar con migo que la carge cuándo quiere algo aveses apunta con el dedo o abeses llora no come dura dos o tres dias sin comer solo come leche pediasur peptai porque es alergica a la leche entera la leche de vaca tiene problemas de cromosomas que en realidad no se que es eso tiene problemas del desarrollo tiene problemas para dormir ella camino asta el año imedio porqué tiene problemas en sus pies necesito saber si mi hija tiene autismo o no

  60. hola les comento tengo mi hijo de 6 años q tiene problemas de conducta reacciona automaticamente con golpes grita y llora q aveces meda miedo q se desmaye no hay forma q escriba en la escuela se enoja tira todo hace poco casi se corta l mano me rompio el vidrio de l ventana a piñas no quiere compartir mesquina sus juguetes dice q los chicos se los vana llevar se pone mal si hay mucha gente las horas en l escuela m dicen q para el seria cm eternas me lo hacen salir mas temprano lo bueno q tiene q es muy inteligente para las matematicas y tiene problemas en el lenguaje l verdad nose q hacer o pensar

  61. buenos dias,tengo una hija de 3años y 8 meses hace quince dias cayo mal de una infeccion al estomago pero el medicamento no le hacia nada y la fiebre era fuerte cada momento paso sus 6 dias de tratamiento del jarabe no le pasaba tube que internarlo donde isiseron los examenes de sangre orina y eses donde salio infeccion no sabian de que le dieron para los paracitos por el suero y aparte para la infeccion y no pasaba la fiebre tuvieron que hacer examen ecografia donde se noto una mancha ovario derecho pero nose notaba bien el cirujano pediatrico ordeno tomografia al estomago donde lo sacaron salio que tenia un tumor de 4.3 cm ovario derecho tuve que hacer el examen del LDH y salio que tiene 290/ml esto estoy preocupado.
    ya le dieron de alta sin fiebre y la diarrea que tenia como moco blanco gelatinoso le paso y el dolor le dieron de alta ya pasaron 4 dias que sigue con el dolor en la barriguita dice y mas para hacer sus necesidades las dos cosas.
    cuando esta con la infeccion tenia unos dolores fuertes al estomago que le hacia gritar y se elvaba el estomago para hacer sus necesidades gritaba con dolor ahora no tanto .
    2 semanas antes que se ponga mal hubo un temblor que vio que se movio las cosas al segundo dia en su jardin grito llorando que se mueve el piso a los dias de nuevo donde cayo mal con bomitos y luego la infeccion y al segundo dia de alta sigue viendo que se nueve el piso y tiene miedo grita

    ya no sabemos que hacer y aparte con el tunorcito que estamos en espera del cirugano pediatrico que nos diga que es y que se hace tratamiento ,operacion

    a la espera de su apoyo y orientacion que no sabemos que hacer

    gracias.

  62. mi nieto tiene 4 años y es un niño muy inquieto no se que es lo que tiene yo lo cuido mi hija trabaja y se porta muy bien pero cuando llega ella del trabajo se porta muy mal pega unos gritos si no puede armar algo con los legos se enoja llora por cualquier cosa casi no quiere comer no mas puras carnes frias bolomias chalchichas y vamos a ver el beisbol y juega con niños pero lo que ellos hacen el lo hace imitandolos y juega con los perros de la casa y ladran los perros el tambien se pone a ladrar no se que tiene mi niño casi no hablaba y ultimamente ya empezo hablar pero puras palabra no dice todo currido. muchas gracias

  63. Hola Buenos Dias
    estoy preocupada por mi niño el tiene 14 meses el papa dice que lo ve raro y la hermana del bebe que tiene 18 años dice que el tiene conducta de autismo
    se ha comenzado a golpear en la cabeza con la mano o con los dedos juega poco con los juguetes el pasa cojiendo las cosas de la cocina para jugar la television solo cuando es musica de los dibujos le llama la atencion y baila no mira mucho cuando uno le llama por el nombre lo hace pero despues quiere andar pegando y solo dice papa y mama hace ruido con la nariz cuando uno le dice algo o con la boca como sssssshhhsi señala con el dedo pero no sabe que la doctora me dice q es normal anda rumiando las cosas como ardilla
    POR FAVOR QUE DEBO HACER TENGO ,MIEDO

  64. Saludos, les comento que mi hijo de 3 anos , tubo problemas auditivos por un ano y ahora es que esta comenzando hablar, he notado que tiene un poco de inmadures para su edad, con mi familia que lo cuida tiene una comportamiento exelente, todo lo hace no tiene rabietas pero conmigo y mi esposo se comporta con muchos verrinches como para llamar nuestra atencion, mi preocupacion es que todavia no forma oraciones y habla muchas cosas que no se entiende, despues todo lo demas esta bien, sabe los colores, numeros, todas las partes del cuerpo, sabe decir su nombre, edad entre otras, mi preocupacion es el habla porque aunque dice muchas cosas y respode preguntas todavia no forma oraciones, la ortorrino pediatra que lo esta tratando dice que por el problema que presento es que se ha demorado que poco a poco hablara mas correcto

  65. Tengo un niño de 5 años en la actualidad demuestra ser un niño normal, pero en las emociones positivas aletea mucho, hay veces que sin tener x que se lanza a pegar, siempre coge un solo niño como amigo y lo abraza y no quiere soltarlo, no interactua mucho con las niñas.Cuando se le habla no mira a los ojos. Yo lo lleve a donde un neropedriata, el diagnóstico fue que habia que meterlo a un tratamiento por que estaba a un hilo de volverse un niño autista, quiseira saber que comentarios hay al respecto y si hay lugares para tratar niños asi .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>