La Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo abrió sus puertas el 25 de junio de 2012.

Todas las entradas sobre la Escuela de verano y Navidad las tienes disponibles en este enlace:

Escuela de verano y Navidad de ANA

Se trata de un proyecto pionero en España, de intervención terapéutica individualizada para cada niño, fuera del curso escolar, y se cuenta con profesionales especializados en Autismo y TEA con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica. Está abiertoa a niños y niñas de toda España.

Aquí os dejamos un vídeo de tres mamás de Barcelona y Madrid, que han asistido con sus hijos a la Escuela de verano 2017.

En la Escuela de verano se aplica el método de intervención TEACCH junto con el método Denver (Carolina del Norte) y mucho FLOORTIME y está constituida por varias aulas estables de entre cuatro y seis niños cada una, que cuentan (cada aula) con una psicóloga, una cuidadora y un voluntario por niño. Igualmente la Escuela de verano y Navidad cuenta con dos logopedas especializadas en autismo y trastornos del lenguaje y se lleva a cabo en unas instalaciones idóneas, el colegio Jose María de Huarte de Pamplona, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona para este fin.

Presentamos el proyecto al Ayuntamiento de Pamplona, con la característica de que los colegios públicos están cerrados en verano y se infrautilizan, por lo que con la Escuela de verano pretendemos además dar un uso adecuado a estas instalaciones, contribuir al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños con Autismo, frenar la interrupción terapéutica que hasta ahora se producía durante el periodo estival y al mismo tiempo formar en Navarra un grupo fuerte de profesionales especializados en Autismo, que puedan contribuir a aumentar la autonomía y el desarrolo de estos peques.

En la primera edición en 2012 apuntaron más de 33 niños.

Dentro del trabajo diario se incluyen periodos de aprendizaje de hábitos de autonomía (ir al baño, lavarse los dientes, cambiarse de ropa, comer de forma independiente…), de trabajo personal con tareas adecuadas individualmente para cada niño según las habilidades que interese mejorar (psicomotricidad fina, lectoescritura, hábito de trabajo, concentración, habilidades académicas…), de juego dirigido, de juego libre, de juego en grupo en el patio, de psicomotricidad en el gimnasio y también de descanso.

Como servicios especiales, los niños que lo necesitan también reciben sesiones de logopedia. Para ello se organizan las aulas ordinarias en aulas estructuradas con diferentes espacios, se preparan materiales de trabajo, se colocan ayudas visuales (los famosos “pictos”) por todo el colegio, se preparan agendas visuales para cada niño y demás trabajos realizados por padres, profesionales y voluntarios.

Implantar todo este sistema también requirió el trabajo de otras muchas personas e instituciones. En la edición de 2012, el Ayuntamiento de Pamplona, nos cedió el C.P. José María de Huarte, cuyo personal nos acogió estupendamente. También nos ayudaron a poner en marcha el proyecto el Ayuntamiento de Egüés y las Consejerías de Salud y Política Social del Gobierno de Navarra. Por otro lado la FUNDACION AGLAIA colaboró económicamente con la Escuela de verano así como la empresa EL NATURALISTA y los socios de la Asociación Navarra de Autismo y muchas personas anónimas nos hacen donativos económicos sin los que la Escuela de Verano sería una realidad, y como no, los padres de los niños con TEA que confian en nosotros para enseñar a sus hijos.

A todos ellos, nuestro agradecimiento y nuestra petición de que nos sigan apoyando, porque la Escuela de verano es un proyecto a largo plazo en el que la Asociación Navarra de Autismo está volcada.

 

Familias de todos los rincones de la Península

No solo acuden a la Escuela de verano de ANA familias de Navarra, también de todos los rincones de España acuden las familias a pasar el verano en Pamplona, los peques reciben terapia y los padres se forman. Como ejemplo os dejamos un vídeo de Héctor y Eva, papis de Teo, de Barcelona.

Un día en la Escuela de Verano

 Para que os hagáis una idea, os contamos cómo es un día en un aula de la Escuela de Verano de la Asociación Navarra de Autismo. Todos los horarios son orientativos, puesto que se modifican sobre la marcha en función de las necesidades de cada niño cada día.

9:00
Entrada a la escuela: Les recibe la persona encargada específicamente de ese niño. Les ayudan a cambiarse de ropa y se sientan en su lugar de trabajo
personal.

9:15
Trabajo personal: Cada niño realiza las actividades programadas, previamente preparadas por la tutora y modificadas cada día para adaptarlas al desarrollo del niño.

9:45
Juego dirigido: Cuando se termina el trabajo personal, los niños se relajan en
el área de juego, pero un adulto dirige el juego para ayudarles a desarrollar
sus habilidades sociales.

10:00
Trabajo personal: Continuamos con la tarea.

10:20
Aseo: Los niños van al cuarto de baño y se lavan las manos para prepararse para el almuerzo.

10:25
Almuerzo: Poco a poco todos los niños van llegando al área común del aula
preparados para almorzar. Lo hacen todos juntos, ayudando a fomentar la
socialización.

11:00
Recreo: Toda la Escuela se reúne en el patio. El colegio cuenta con un parque
infantil estupendo que les encanta a casi todos.

11:30
Gimnasio: Se preparan actividades para mejorar la psicomotricidad gruesa de cada niño. Juegan con aros, balones, colchonetas… se lo pasan en grande.

12:00
Descanso: Los niños vuelven al aula y descansan tumbados en el suelo con música ambiental suave y luz tenue. Esto les hace relajarse para preparase para las siguientes actividades.

12:15
Trabajo personal: se realiza una tercera sesión de trabajo personal que afianza los conocimientos de cada día.

12:45
Aseo: Volvemos al baño, ahora nos preparamos para comer.

12:50
Comedor: Los niños comen comida casera cada día gracias a nuestro servicio de catering.

13:20
Juego dirigido: Volvemos a clase y hacemos juego dirigido hasta que llegan los papás.

La escuela de verano de 2015, IV Edición

https://youtu.be/_P_CHsfdSRk

 

Papis de Guillem, Joel y Matías en la escuela de verano 2016

En este enlace tenéis todas las entradas de la web:

Todas los posts sobre Escuela de verano y Navidad en la web

Comparte y danos a conocer!