Escolarización

Hasta los tres años

Los niños con dificultades en su desarrollo son valorados por el Centro de Atención Temprana (Antiguo Centro San José, Echavacoiz Norte, Pamplona) para decidir los apoyos convenientes en estimulación. Y son valorados también por el CREENA (Centro de Recursos de Navarra) para decidir si necesita un apoyo especial dentro del aula y en ese caso entrar en una guardería pública en el módulo de necesidades especiales, con un/a educador/a específico para tres niños.

Normalmente al Centro de Atención Temprana te deriva el pediatra, pero se puede acceder directamente y solicitar valoración.

Educación Infantil

Pueden ir a un cole normal, con apoyo específico (alguna hora de PT, profesora terapéutica o cuidador), ir a un aula TGD integrada dentro de un cole normal o ir a un centro especial. Es el CREENA quien establece lo que tu hijo necesita, acordando los recursos con los padres.

Existen dos aulas TGD de infantil en Navarra, en el cole del Sagrado Corazón y en el cole de Mendillorri.

Educación Primaria

Los coles con aulas TGD (unidades de transición) en 2011-12-13 son:

-en Pamplona, en C.P. Patxi Larrainzar (modelo D), C.P. Garcia Galdeano, Colegio Cardenal Larraona, Colegio Santa Catalina-Laboure, Colegio San Ignacio, Colegio Vedruna,

-exiten también aulas TGD en Corella C.P. “Jose Luis de Arrese”, Huarte C.P. Virgen Blanca, Mutilva Baja C.P. San Pedro, San Adrian C.P Alfonso X El Sabio, Tafalla C.P. Marques de la Real Defensa, Alsasua Ikastola Inigo Aritza, Tudela Colegio “Compania de Maria”, Estella Colegio Santa Ana.

Educación secundaria y posterior así como información actualizada sobre la escolarización de los niños con TGD en Navarra en este documento del CREENA:

documento_modalidades_escolarizacion_2013_14

Un pensamiento en “Escolarización

  1. Hola buenas tardes!
    Con referencia a la escolarizacion de las aulas de transicion, ¿estas fomentan la inclusión? ¿no sería mejor, mucho más enriquecedor para el resto del alumnado, convivir junto al niñ@ con autismo? si el resto del alumnado no convive con esta discapacidad, será dificil la inclusión tanta en el cole como en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>