Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos neurológicos que afectan de por vida a la persona en distintas áreas del desarrollo, en la percepción del medio y de sí misma.

Triptico ANA.compressed

El autismo se manifiesta en alteraciones en tres áreas: alteraciones de las relaciones sociales y de la comunicación y el lenguaje y existencia de un patrón de conductas estereotipadas junto a restricción de intereses.

Para mejorar el reconocimiento de los primeros signos de TEA por parte de pediatras, padres y especialistas en intervención temprana, la investigadora Dra. Rebecca Landa, del Kennedy Krieger Institute ha elaborado este vídeo tutorial de 9 minutos sobre los signos de sospecha de TEA a partir de un año de edad. El tutorial se compone de seis clips de vídeo que comparan a niños pequeños que no muestran signos de TEA con niños que muestran signos tempranos de sospecha. En cada vídeo una voz en off explica los comportamientos específicos que presenta el niño, tal como se presentan en la imagen, que son indicativos de TEA o de desarrollo típico. La locución del video ha sido traducida al castellano por el grupo de investigación Infoautismo, de la Universidad de Salamanca con el apoyo económico de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Es un vídeo muy bueno sobre lo sutil pero a la vez lo evidente del TEA en niños/as pequeños.(enlace original https://vimeo.com/90311769 )

Hitos del desarrollo Hitos del desarrollo  ( Link Original )

Las personas con autismo tienen:

–       “Relativa fortaleza en y preferencia por el procesamiento de la información visual (en contraposición a las dificultades presentes en cuanto al procesamiento auditivo, particularmente del lenguaje).

–       Acentuada atención a los detalles y dificultad en la comprensión de cómo estos detalles encajan juntos (a lo que también se refiere como déficit en la coherencia central, Frith, 1988).

–       Dificultad para combinar e integrar ideas.

–       Dificultad para secuenciar y organizar ideas, materiales y actividades.

–       Dificultades atencionales (algunas personas presentan problemas de distractibilidad, otras tienen dificultad para cambiar el foco de atención eficientemente de una cosa a otra).

–       Problemas con la comunicación que pueden variar dependiendo del nivel evolutivo de la persona, pero que generalmente afectan  al uso social del lenguaje (pragmática) y al uso correcto de las palabras (semántica), a la comprensión y utilización de la comunicación no verbal, e implican una relativa dificultad para comprender y elaborar lenguaje abstracto o sutil, y retrasos en el desarrollo del vocabulario y de la gramática (extracto en Asperger Syndrome/ High Functioning Autism, Mesibov, Shea, y Adams, 2001).

–       Dificultades para comprender el concepto del tiempo. Esto puede implicar la realización de las actividades de manera demasiado rápida, lenta, o incluso problemas en cuanto a la diferenciación del principio, medio o final de una actividad.

–       Tendencia a adherirse a rutinas. En este sentido, pueden tener dificultad en cuanto a la transferencia o generalización de actividades aprendidas en determinada situación de aprendizaje a otros ámbitos, así como dificultades para interrumpir rutinas que puede resultar en disgustos, confusión o ansiedad.

–       Intereses e impulsos muy fuertes a realizar actividades preferidas.

–       Marcadas preferencias y aversiones sensoriales”.

El día a día de un niño con autismo: http://youtu.be/qLg6Ie-Dhwc

Plan familia con Adecco. COFACE ha realizado este vídeo para mostrar en qué consiste el Plan Familia, pero sobre todo para explicar de forma sencilla, sensible y muy humana qué es y cómo afecta el autismo en la vida de una familia. Este es Mario, hijo de Amaya Áriz, Presidenta de ANA.

https://www.youtube.com/watch?v=7hOYPND5_-k

La Asociación Navarra de Autismo y nuestros proyectos en Navarra Tv

El viaje de María

Manual para los cien primeros días

Entrevista a Amaya Áriz sobre el autismo y su experiencia: cinfasalud.com-Autismo    cinfasalud.com-Autismo-2    Cinfaconsejos-autismo

Triptico ANA.compressed

Libro autobiográfico SA decubrir el asperger

asperger-guia-asturias

Guia Autismo – Junta de Extremadura

Guía Asperger Deletrea

guia-para-padres-de-adolescentes-con-autismo

asperger-guia-asturias

ESTRATEGIAS SIMPLES. Brenda Smith

Asperger 200 Consejos

libro-autobiografico-sindrome-asperger

Deteccion TGD Autismo Burgos

Información precisa sobre hipersensibilidad e integración sensorial por Doble Equipo: 4 pasos para abordar los problemas sensoriales en casa

Método Denver:  Método Denver   http://de.slideshare.net/anabelcor/modelodenver

Síndrome de Asperger (Autismo alto funcionamiento según DSM5): Sindrome de Asperger  (http://de.slideshare.net/mobile/EscuelaBicentenario/sndrome-de-asperger-tony-attwood?qid=c785f11c-ed79-43fd-b8b9-19619f392dd1&v=qf1&b&from_search=1)

Prevalencia del autismo: PDF: autismo-prevalencia-y-discapacidad-intelectual-2016  Y enlace original

M-chat:   M-CHAT-R_F_Spanish_Spain    Articulo progrma detección precoz

Hitos del desarrollo: Hitos del desarrollo  ( Link Original )

Síntomas del Autismo Síntomas Autismo, Anabel Cornago

El nuevo DSM5: DSM5

TEACCH

Guia de buenas prácticas en TEA (en relación a diferentes tipos de terapia e intervención): Guia Buena Practica TEA1

Información sobre el TEACCH:  03-Ppios y estrategias  AutismID-aap   AutismMgmt-aap    Autismo_Longitudinal    What is TEACCH

Mi hermano tiene autismo Maravilloso cuento de Deletrea para explicar a los hermanos de 4-5 años el autismo. pero también a primos, amigos y a todo el que quiere querer y entender el autismo

mi hermano tiene autismo 6 7 low Maravilloso cuento de Deletrea para explicar a los hermanos de 6-7 años el autismo. Pero también a primos, amigos y a todo el que quiere querer y entender el autismo.

Intervención en el aula, Carmen Gándara: PUB 2013 Intervención temprana basada en el TEACCH para alumnos con TEA escolarizados

hablando-nos-entendemos-los-dos Es de lo más útil para estimular la comunicación con los más pequeños, partiendo siempre por ponernos en el lugar del niño.

 

Comparte y danos a conocer!