Autismo

Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos neurológicos que afectan de por vida a la persona en distintas áreas del desarrollo, en la percepción del medio y de sí misma.

El autismo se manifiesta en alteraciones en tres áreas: alteraciones de las relaciones sociales y de la comunicación y el lenguaje y existencia de un patrón de conductas estereotipadas junto a restricción de intereses.

Las personas con autismo tienen:

-       “Relativa fortaleza en y preferencia por el procesamiento de la información visual (en contraposición a las dificultades presentes en cuanto al procesamiento auditivo, particularmente del lenguaje).

-       Acentuada atención a los detalles y dificultad en la comprensión de cómo estos detalles encajan juntos (a lo que también se refiere como déficit en la coherencia central, Frith, 1988).

-       Dificultad para combinar e integrar ideas.

-       Dificultad para secuenciar y organizar ideas, materiales y actividades.

-       Dificultades atencionales (algunas personas presentan problemas de distractibilidad, otras tienen dificultad para cambiar el foco de atención eficientemente de una cosa a otra).

-       Problemas con la comunicación que pueden variar dependiendo del nivel evolutivo de la persona, pero que generalmente afectan  al uso social del lenguaje (pragmática) y al uso correcto de las palabras (semántica), a la comprensión y utilización de la comunicación no verbal, e implican una relativa dificultad para comprender y elaborar lenguaje abstracto o sutil, y retrasos en el desarrollo del vocabulario y de la gramática (extracto en Asperger Syndrome/ High Functioning Autism, Mesibov, Shea, y Adams, 2001).

-       Dificultades para comprender el concepto del tiempo. Esto puede implicar la realización de las actividades de manera demasiado rápida, lenta, o incluso problemas en cuanto a la diferenciación del principio, medio o final de una actividad.

-       Tendencia a adherirse a rutinas. En este sentido, pueden tener dificultad en cuanto a la transferencia o generalización de actividades aprendidas en determinada situación de aprendizaje a otros ámbitos, así como dificultades para interrumpir rutinas que puede resultar en disgustos, confusión o ansiedad.

-       Intereses e impulsos muy fuertes a realizar actividades preferidas.

-       Marcadas preferencias y aversiones sensoriales”.

El día a día de un niño con autismo: http://youtu.be/qLg6Ie-Dhwc

El viaje de María, http://youtu.be/txdjo2TdV4k

 

 

Manual para los cien primeros días

Método Denver:  Método Denver   http://de.slideshare.net/anabelcor/modelodenver

Síndrome de Asperger (Autismo alto funcionamiento según DSM5): Sindrome de Asperger  (http://de.slideshare.net/mobile/EscuelaBicentenario/sndrome-de-asperger-tony-attwood?qid=c785f11c-ed79-43fd-b8b9-19619f392dd1&v=qf1&b&from_search=1)

Prevalencia del autismo: prevalencia autismo

M-chat:   M-CHAT-R_F_Spanish_Spain    Articulo progrma detección precoz

El nuevo DSM5: DSM5

TEACCH

Guia de buenas prácticas en TEA (en relación a diferentes tipos de terapia e intervención): Guia Buena Practica TEA1

Información sobre el TEACCH:  03-Ppios y estrategias  AutismID-aap   AutismMgmt-aap    Autismo_Longitudinal    What is TEACCH

 

 

 

9 pensamientos en “Autismo

  1. Buenas tardes,soy una educadora que trabajo con niños de dos años.Tengo un un niño en el aula que lo identifico con Mario lleva desde octubre con la orientadora del centro ya que le notaba ciertas conductas que no me parecian normales.Si es capaz de de decir los numeros e incluso el vocabulario ,,pero las pequeñas cosas del dia dia no es capaz.Las actividades de la clase no las hace,solo el pintar,cuando le doy unos gomets no es capaz de cogerlos ,papel papelitos de colores para pegarlos ,un pincel rodillo etc…no es capaz lo rechaza y se tira al suelo ,fuertes rabietas ,se descalza como 20 veces o mas,vueltas circulares aleteo de manos .No se relaciona con los niños incluso los rechaza,ahora he intentado y por lo menos fija un poco su mirada pero es reacio.Se introduce continuamente la mano hasta dejarsela toda irritada.No conseguimos que vaya por su propio pie al autobus,se quedaria sin autobus te coge tal rabieta,se tira para atras se descalza y al final hay que llevarle en brazos.Puede pasar de la rabieta a reirse solo en decimas de segundo.Sus padres les esta costando mucho y piensan que su niño esta muuy bien.Me gustaria alguna pauta para el aula ya que me descoloca toda la clase.

    • Hola Imelda,
      Soy Amaya, de la asociación de autismo. He leido tu comentario en la web. Contáctanos y hablamos contigo si te parece bien.
      Mi teléfono está en la firma.
      Un abrazo,

      Amaya Áriz

    • He publicado varios comentarios y no se me han publicado, éste será el último!. A Imelda: Es clásico de un comportamiento autista, malo para la maestra, malo para los otros niños y sobre todo para él ya que no está en una plaza adaptada. Conozco muchos padres que después de decenios de confirmación de la patología: no la aceptan. Si se les educa a tiempo llegarán a ser conviviales, si no …

  2. Según un reciente estudio epidiomológico en los EEUU: El autismo afecta uno sobre 88 nacimientos, de los cuales 54 muchachos. Se perdió la oportunidad de evidenciar este problema en 1988 con la pelicula “Rain Man” (Cuatro Oscars) de Barry Levinson con Dustin Hoffman y Tom Cruise, ya que protoganizaron a un autiste tipo “Einstein” y a nadie les llamó la atención el problema real. Mientras que nuestros responsables políticos no empleen el calificativo “autista” más que para insultarse: LO TENEMOS MUY CLARO!.

  3. quiero saber si una persona comensando su adultes puede ser autista??? y tal veaz no se dieron cuenta cuando era niño??? me interesa saber ya que conozco a un muchacho que queda tildado cuando se le habla, es despistado como que no le interesa nada solo el… necesito que alguien me explique porfa…gracias

  4. buena tarde mi niño tiene 3 años y fue diagnosticado cn autismo severo ya le hemos hecho varias pruebas cn el geneticista neurologo ped dl desarrollo psicológo audiolo ENT la pregunta es q otra prueba tngo qhacerle. el recibe terapia dl habla ocupacional y física y hr recibira psicológica. el autismo severo es porq no socializa. pero el no muerde ni c agrede y mucho menos lástima a otras personas. por favor necesito saber q mas podria hacer para ayudarle. estoy analizando en el metodo tomatis y franceschi.gracias por su atención espero su respueasta.

  5. Mi nieto tiene 8meses y no atiende cuando lo llamo,se mantiene aentado si lo siento mas no se sienta solo no fija su mirada cuando le hablas cuando esta jugando a veses no ha menudo valancea el cuerpo,todavia no gatea aveces estoy condundida

  6. Hola he estado leyendo articulos y publicasiones sobre el autismo y todos los sintomas los relaciono con el comportamiento de mi hijo el se llama Matias y tiene 2 años .cuando el tenia como 1 año y 2 meses ampezaba a decir palabras ahora solo dice mama y antes comia de todo a hora solo come carne y le hablas e incluso le gritas y peresiera que no escucha de repente esta Alegre y de repente esta triste y le he tratado de Enseñar palabras pero paresiera que no escucha por que no hace el minimo esfuerzo por repetirlas y se como mucho las Uñas y no le tiene miedo a nada en una ocasion vio una cucaracha la tomo y se la comio. Me preocupa por que en estas ultimas semanas hace mucho berriche patalea se tira al suelo he incluso se asota la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>