Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos neurológicos que afectan de por vida a la persona en distintas áreas del desarrollo, en la percepción del medio y de sí misma.

Triptico ANA.compressed

El autismo se manifiesta en alteraciones en tres áreas: alteraciones de las relaciones sociales y de la comunicación y el lenguaje y existencia de un patrón de conductas estereotipadas junto a restricción de intereses.

Las personas con autismo tienen:

–       “Relativa fortaleza en y preferencia por el procesamiento de la información visual (en contraposición a las dificultades presentes en cuanto al procesamiento auditivo, particularmente del lenguaje).

–       Acentuada atención a los detalles y dificultad en la comprensión de cómo estos detalles encajan juntos (a lo que también se refiere como déficit en la coherencia central, Frith, 1988).

–       Dificultad para combinar e integrar ideas.

–       Dificultad para secuenciar y organizar ideas, materiales y actividades.

–       Dificultades atencionales (algunas personas presentan problemas de distractibilidad, otras tienen dificultad para cambiar el foco de atención eficientemente de una cosa a otra).

–       Problemas con la comunicación que pueden variar dependiendo del nivel evolutivo de la persona, pero que generalmente afectan  al uso social del lenguaje (pragmática) y al uso correcto de las palabras (semántica), a la comprensión y utilización de la comunicación no verbal, e implican una relativa dificultad para comprender y elaborar lenguaje abstracto o sutil, y retrasos en el desarrollo del vocabulario y de la gramática (extracto en Asperger Syndrome/ High Functioning Autism, Mesibov, Shea, y Adams, 2001).

–       Dificultades para comprender el concepto del tiempo. Esto puede implicar la realización de las actividades de manera demasiado rápida, lenta, o incluso problemas en cuanto a la diferenciación del principio, medio o final de una actividad.

–       Tendencia a adherirse a rutinas. En este sentido, pueden tener dificultad en cuanto a la transferencia o generalización de actividades aprendidas en determinada situación de aprendizaje a otros ámbitos, así como dificultades para interrumpir rutinas que puede resultar en disgustos, confusión o ansiedad.

–       Intereses e impulsos muy fuertes a realizar actividades preferidas.

–       Marcadas preferencias y aversiones sensoriales”.

El día a día de un niño con autismo: http://youtu.be/qLg6Ie-Dhwc

 

La Asociación Navarra de Autismo y nuestros proyectos en Navarra Tv

El viaje de María

Manual para los cien primeros días

Entrevista a Amaya Áriz sobre el autismo y su experiencia: cinfasalud.com-Autismo    cinfasalud.com-Autismo-2    Cinfaconsejos-autismo

Triptico ANA.compressed

Libro autobiográfico SA decubrir el asperger

Guia Autismo – Junta de Extremadura

Guía Asperger Deletrea

ESTRATEGIAS SIMPLES. Brenda Smith

Asperger 200 Consejos

Deteccion TGD Autismo Burgos

Método Denver:  Método Denver   http://de.slideshare.net/anabelcor/modelodenver

Síndrome de Asperger (Autismo alto funcionamiento según DSM5): Sindrome de Asperger  (http://de.slideshare.net/mobile/EscuelaBicentenario/sndrome-de-asperger-tony-attwood?qid=c785f11c-ed79-43fd-b8b9-19619f392dd1&v=qf1&b&from_search=1)

Prevalencia del autismo: prevalencia autismo

M-chat:   M-CHAT-R_F_Spanish_Spain    Articulo progrma detección precoz

Síntomas del Autismo Síntomas Autismo, Anabel Cornago

El nuevo DSM5: DSM5

TEACCH

Guia de buenas prácticas en TEA (en relación a diferentes tipos de terapia e intervención): Guia Buena Practica TEA1

Información sobre el TEACCH:  03-Ppios y estrategias  AutismID-aap   AutismMgmt-aap    Autismo_Longitudinal    What is TEACCH

Mi hermano tiene autismo Maravilloso cuento de Deletrea para explicar a los hermanos de 4-5 años el autismo. pero también a primos, amigos y a todo el que quiere querer y entender el autismo

mi hermano tiene autismo 6 7 low Maravilloso cuento de Deletrea para explicar a los hermanos de 6-7 años el autismo. Pero también a primos, amigos y a todo el que quiere querer y entender el autismo.

Intervención en el aula, Carmen Gándara: PUB 2013 Intervención temprana basada en el TEACCH para alumnos con TEA escolarizados

 

 

Comparte y danos a conocer!