Si estás inquieto/a porque tu hijo/a no parece atender cuando le llamas, o no habla, o no juega con otros niños, o no mira, o si en la guardería te comentan que pasa algo o simplemente, si te parece que algo no va bien , los pasos que aconsejamos dar son los siguientes:

-comentarlo con la pediatra, solicitarle que te derive al Centro de Atención Temprana 0-3 años, situado en Sarriguren, cercando al Centro Infanto-Juvenil y el Ayuntamiento. O si tiene más de 3 años, solicitar que te derive al Centro Infanto-Juvenil, que está en Sarriguren. Si por alguna razón no te deriva, puedes acudir directamente a ellos. El pediatra también puede pasar un test, el M-chat. Aquí te dejamos más información M-CHAT-R_F_Spanish_Spain   Articulo progrma detección precoz

Hitos del desarrollo Hitos del desarrollo  (  http://www.slideshare.net/anabelcor/hits-desarrolloespanol )

-solicitar al pediatra que derive al niño/a al neuropediatra para que le valore y solicite pruebas para descartar lesiones orgánicas: resonancia, pruebas de oido, electro de sueño y pruebas genéticas. Actualmente hay varios neuropediatras en la red pública y hay también neuropediatras en la Clínica Universitaria.

-exigir un diagnóstico, aunque sea temporal, de forma que se abran otras puertas, tanto en el ámbito de la estimulación, como en el educativo y en el de los recursos y ayudas públicas.

-solicitar que lo/la valore el CREENA, Centro de Recursos de Navarra, para que en su caso le pongan en la escuela infantil o el colegio los apoyos específicos que correspondan.

-Minusvalia, Dependencia y Prestación por hijo a cargo: el departamento correspondiente es Política Social, en la calle Cuesta Larraina, en San Juan. La minusvalía te da derecho a acceder a la prestación por hijo a cargo (ayuda del estado, anual, de 1.000 euros) y la dependencia a que se elabore un P.A.I. (Plan Atención Individualizado) por parte del trabajador social de tu barrio con acceso a ayudas económicas. En ambos casos solicitar la valoración en la dirección mencionada.

-y de forma paralela a este proceso, contacta con ANA, nuestra Asociación, donde te apoyaremos y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Hacemos diagnósticos a través del ADIR y el ADOS y te aconsejaremos sobre la mejor y más inmediata e intensiva intervención terapéutica para la persona. No solo atendemos personas con TEA, sino con otras sintomatologías similares a las que nuestro sistema de intervención basado en los metodos de intervención temprana TEACCH y DENVER es apropiado y permite avanzar y mejorar.

Ánimo!!!!!!

12957580_1088222117903119_5164509716882022274_o

 

Comparte y danos a conocer!