ANA lleva a cabo numerosas sesiones de formación con caracter presencial. Los contenidos varían desde intervención temprana hasta conductas desadaptativas o cambios en la adolescencia en personas con TEA.

Dentro de nuestra web, en la categoría de formación, se pueden ver las formaciones en curso: http://www.autismonavarra.com/category/formacion/

Se pueden solicitar contenidos específicos a petición de colegios, asociaciones, entidades, familias o cualquier colectivo interesado. Y se pueden realizar en cualquier lugar de la Península y en otros países.

La formación específica a familias está recogida además en la categoría de Servicios: http://www.autismonavarra.com/servicios/

En 2017 las formaciones realizadas y previstas son:

*PREVISTAS ÚLTMO TRIMESTRE 2017:

  • 27 y 28 de octubre, ALMERÍA, MODELOS SOCIAL INTERACTIVOS DE ATENCIÓN TEMPRANA EN AUTISMO: Amaya Ariz Argaya  se desplaza a Almería invitada por Neuralba, Neuro-rehabilitación Integral los próximos días 27 y 28 de octubre para impartir formación intensiva sobre cómo hacer intervención temprana abarcando todos los aspectos de la intervención terapéutica en niños o niñas con autismo.
  • 11 de noviembre, MADRID, MODELOS SOCIAL INTERACTIVOS DE ATENCIÓN TEMPRANA EN AUTISMO: Amaya Ariz Argaya estará en Madrid, invitada por SuresTEA, impartiendo formación intensiva basados en su experiencia con Modelos social interactivos centrados en la familia.
  • 25 y 26 de noviembre, PAMPLONA, INTEGRACIÓN SENSORIAL: Formación en INTEGRACIÓN SENSORIAL en Pamplona, con dos terapeutas del centro AYTONA, de Madrid.  Información e inscripciones en este link.

* REALIZADAS:

  • Febrero: Amaya Ariz Argaya  (Presidenta de ANA)  se desplazó a Jaen invitada por Autismo Jaén “Juan Martos Pérez” para impartir formación en basados en su experiencia con Modelos social interactivos centrados en la familia.
  • Marzo: Amaya Nuñez Galar (Directora Técnica de ANA) impartió formación en la Escuela Politécnica Navarra acerca de cómo intervenir con niños y niñas en el entorno educativo infantil.
  • Marzo: Más de 180 policías forales y otros tantos Policías Municipales pertenecientes al Área de Seguridad Ciudadana y las comisarías territoriales recibieron formación de la mano de Amaya Ariz Argaya  sobre cómo atender a personas con autismo durante los cursos de actualización del personal de la Policía Foral impartidos en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.
  • Marzo: Amaya Ariz Argaya  se desplazó a Cáceres de la mano de Divertea  para impartir una formación dirigida a terapeutas, profesionales del ámbito educativo y socio-sanitario, estudiantes, personas voluntarias, padres, madres y familiares con interés en profundizar sobre los modelos de intervención en TEA.
  • Abril: En Huelva invitada la Asociación Autismo Huelva, “Ánsares”, Amaya Ariz Argaya  se desplazó para formar sobre Modelos Social Interactivos, formación muy práctica para inicio de desarrollo verbal, comunicación y hhss, intervención desde los 18 meses con numerosos vídeos.
  • Abril: Alumnos de Magisterio de Infantil y Primaria con mención en PT de la UPNA recibieron formación impartida por Amaya Nuñez Galar (Directora Técnica) y Paula Autismo Navarra (Directora de ANA) sobre los apoyos visuales, sobre materiales y sobre la importancia de anticipar.
  • Mayo: En Barcelona organizado por TEAyudo Xarxa de professionals,  Amaya Ariz Argaya se desplazó para formar sobre Modelos Social Interactivos.
  • Mayo: La Presidenta de ANA (Amaya Ariz Argaya ) de la mano de Conexión Autismo se desplazó a Valencia para impartir formación en Modelos Social Interactivos.
  • Mayo: Alumnos de del Instituto de Plaza de la Cruz conocieron de cerca la realidad del TEA con la intervención de Paula Autismo Navarra (Directora de ANA).
  • Junio: 90 niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años que acudieron al Campus JMaprendieron sobre TEA con Paula Autismo Navarra (Directora de ANA).
  • Junio: Talleres grupales de 5 sesiones de duración y con una periodicidad semanal. Durante las sesiones se trabajaron los pensamientos y sentimientos, totalmente normales, pero que hacen sufrir. El objetivo es  intentar encaminar la vida de cada persona en la dirección de sus valores, con el fin de vivir una vida más plena y satisfactoria. Siempre teniendo en cuenta las numerosas y complejas demandas a las que debe hacer frente cada padre o madre de una persona con TEA.

En 2016 las formaciones realizadas fueron:

  • Enero: Más de 100 policías forales pertenecientes al Área de Seguridad Ciudadana y las comisarías territoriales recibieron formación de la mano de Amaya Ariz Argaya  sobre cómo atender a personas con autismo durante los cursos de actualización del personal de la Policía Foral impartidos en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.
  • Febrero: Desde ANA se comenzó a formar a los colegios que lo solicitaran sobre Patios Dinámicos. Ruben Esnaola (psicólogo de ANA) fue el profesional encargado de impartir dicha formación al profesorado, a cuidadores del aula, del comedor…con el objetivo de que lo pusieran en práctica a lo largo del curso. Algunos de los colegios que demandaron dicha formaicón: Lizarra Ikastola, COLEGIO PUBLICO GARCIA GALDEANO, Ikastola San Fermin
  • Febrero: Una de las psicólogas de ANA impartió formación a profesionales que trabajan en Sannas Dentofacial  con el objetivo de poder atender a las personas con TEA de forma adeucada. 
  • Abril: Amaya Ariz Argaya llevó a cabo unas charlas formativas en el Complejo Hospitalario de Navarra Salud Navarra a la que asistierion profesionales de Urgencias de pediatría, Neonatos / Uci Pediátrica, Partos y Urgencias de Ginecología, Centros de Atención a la Mujer, Hospitalización Pediátrica y 1ª Maternal, 2ª Maternal y 3ª Maternal.
  • Octubre: ANA organizó una jornada muy específica y ambiciosa. Formación en Métodos social interactivos, basado en la formación a la familia para que fueran ellos los que realicen de forma intensiva la intervención terapéutica en sus hijos. Dirigido a orientadores, profesores terapéuticos, cuidadores, educadores infantiles, profesores, psicólogos, psico-pedagogos, estudiantes, cuidadores de comedor, voluntarios, padres y familiares interesados en PROFUNDIZAR sobre los modelos de intervención en TEA.
  • Octubre: Talleres grupales de 5 sesiones de duración y con una periodicidad semanal. Durante las sesiones se trabajaron los pensamientos y sentimientos, totalmente normales, pero que hacen sufrir. El objetivo es  intentar encaminar la vida de cada persona en la dirección de sus valores, con el fin de vivir una vida más plena y satisfactoria. Siempre teniendo en cuenta las numerosas y complejas demandas a las que debe hacer frente cada padre o madre de una persona con TEA.
  • Otubre: Paula Autismo Navarra Directora de la Asociación Navarra de Autismo – ANA dió una pequeña charla a los alumnos del cursillo de monitor de tiempo libre de Red Itaka Escolapios sobre el trabajo que desde la entidad se realiza y del programa de voluntariado que ofrece.
  • Diciembre: Autismo Araba invitó a Amaya Ariz Argaya para llevar a cabo una formación dirigida a irigido a terapeutas, profesionales del ámbito educativo y socio-sanitario, estudiantes, personas voluntarias, padres, madres y familiares con interés en profundizar sobre los modelos de intervención en TEA.
  • Diciembre: Paula Autismo Navarra se desplazó al Centro de FP La Planilla de Calahorra para sensibilizar y concienciar sobre TEA a los alumnos de FP 1º y 2º de Educación Infantil.

En años anteriores se han realizado:

  • *2015: FORMACIÓN EN PATIOS DINÁMICOS DE LA MANO DE GEY LAGAR: El momento del patio  es un momento delicado para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, mientras que para los niños y jóvenes neurotípicos es un momento esperado que provoca sensaciones que alimentan la evolución y las relaciones sociales a lo largo de la infancia. El objetivo de este proyecto es dar un sentido a ese momento del recreo, porque muchos niños con autismo se han acostumbrado a utilizar la hora del recreo en el patio para pasear, girar, estar sentados, sin ser conscientes de que el recreo es un momento de ocio y diversión. Por ello hay que explicarles a qué se juega, cómo se juega, traducirles las situaciones sociales, darles seguridad, ayudarles a aceptar las normas del juego y hacer que puedan jugar con todos y todos con ellos
  •  –Formaciones en Universidades y Centros Formativos: Paula Autismo Navarra (Directora de ANA) impartió unas charlas en la Universidad Pública de Navarra a los alumnos de 1º de Grado de Trabajo Social, Magisterio y Sociología. Además acudieron a Alma Formación para explicarles qué es ANA, qué ofrece y de forma muy práctica enseñarles qué siente una persona con autismo en ciertas situaciones y herramientas y estrategias por si algún día trabajan con personas con TEA.
  • *2014: I y II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: Metodología, Comunicación, Conducta, Autoestimulación y juego. Dirigido a educadores 0-3, orientadores, profesores terapéuticos, cuidadores, educadores infantiles, profesores, psicólogos, psico-pedagogos, estudiantes, cuidadores de comedor, voluntarios, padres y familiares interesados en conocer y entender qué es y cómo piensa una persona con autismo y cómo poder ayudarla sacando el máximo partido a sus capacidades.
  • -INTERVENCIÓN EN HABILIDADES PRAGMÁTICAS POR ISABELLE MONFORT: El curso combinó momentos de exposición con la presentación de ejemplos prácticos ilustrados con videos y con la participación de los alumnos en actividades prácticas (observación, dinámicas y diseño de materiales).
  • JUEGO Y TEORÍA DE LA MENTE EN NIÑOS CON AUTISMO POR ANABEL CORNAGO: Conocer estrategias de intervención para fomentar el juego y trabajar la teoría de la mente con pequeños y jóvenes. El curso combinó momentos de exposición con la presentación de ejemplos prácticos ilustrados con videos y con la participación de los alumnos en actividades prácticas (observación y dinámicas).
  • *2013:  III y IV CURSO DE FORMACIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) Dirigido a educadores 0-3, orientadores, profesores terapéuticos, cuidadores, educadores infantiles, profesores, psicólogos, psico-pedagogos, estudiantes, cuidadores de comedor, voluntarios, padres y familiares interesados en conocer y entender qué es y cómo piensa una persona con autismo y cómo poder ayudarla sacando el máximo partido a sus capacidades.
  • *2012: I Y II CURSO DE FORMACIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA). En marzo, abril y mayo se llevaron a cabo formaciones enfocadas a conocer en profundidad como piensan y aprenden las personas con autismo, especialmente los niños en edad preescolar. Dirigido a educadores 0-3, orientadores, profesores terapéuticos, cuidadores, educadores infantiles, profesores, psicólogos, psico-pedagogos, estudiantes, cuidadores de comedor, voluntarios, padres y familiares .

EJEMPLO DE FORMACIÓN EN MADRID:

Plantilla Jornadas FINAL br

Comparte y danos a conocer!