El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido esta mañana a una representación de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) integrada por Amaya Áriz, presidenta, Mentxu Ochoa, vicepresidenta, Paula Rodríguez, directora, y Trinidad Núñez, vocal.

En el transcurso del encuentro, Ariz y Ochoa han explicado la labor de la Asociación, condensada en el Plan Estratégico 2021, y han puesto de relieve los problemas estructurales derivados del actual sistema de financiación pública, con el que apenas cubren una quinta parte de su presupuesto.

“Hacemos un servicio reconocido por la Administración, en nuestro caso por Educación, Salud y Políticas Sociales, y sin embargo las subvenciones sólo cubren el 18% del coste de nuestra estructura, que debería correr a cargo del Gobierno, puesto que realizamos un servicio que debería ofrecerse desde lo público. En el caso de las entidades nuevas, como ANA, las estrecheces son mayores, puesto que a las asociaciones antiguas se les financia entre un 50 y un 75% de su presupuesto”.

Ariz y Ochoa se han referido también a la “brecha territorial que, por falta de recursos y profesionales, se detecta más allá de la Comarca de Pamplona. La Administración no llega y a nosotros nos faltan medios para ampliar nuestros servicios”.

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado que el encuentro se enmarca en la próxima conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrar el próximo 2 de abril, y al que la Cámara tiene decidido sumarse, junto con otras instituciones, mediante la iluminación de la fachada de su sede de color azul.

En este sentido, Hualde ha recordado que las necesidades de las personas con autismo en Navarra han sido debatidas en el Parlamento a iniciativa de ANA en varias ocasiones y desde diferentes ámbitos, como el sanitario, educativo o social.

“Las próximas semanas, con motivo de este día, pueden ser una buena oportunidad para que los grupos parlamentarios conozcan en una sesión de trabajo la situación actual de estas personas y sus familias, tras estos meses de pandemia”.

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla una respuesta integral y personalizada para, con intervención terapéutica, apoyos, servicios y oportunidades, promover y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).