Hace unos días se abrió en Pamplona, concretamente en le Paseo de Sarasate un tobogán de nieve artificial. Es una atracción gigante, ya que la rampa de deslizamiento tiene 36 metros de longitud, 6,5 m. de ancho y la bajada se hará desde los 8 metros de altura. Lo previsto es que esta gran atracción funcione hasta el 4 de enero, de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 19 horas. Los festivos 25 de diciembre y 1 de enero la atracción se abrirá a las 12 del mediodía.

Todas las personas con discapacidad tienen acceso a la atracción pero desde ANA se ha trabajado junto al Ayuntamiento de Pamplona  concretamente con Silvia Azpilicueta y junto a la empresa Multiocio por hacer más accesible esta atracción a las personas con autismo, colocando un pictograma diseñado por  Arasaac – Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en la entrada de la atracción, con el objetivo de establecer un paso preferente para personas con autismo sin esperar. La solicitud por parte de la Asociación Navarra de Autismo – ANA es debido a que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen una gran dificultad con la percepción del tiempo y les resulta en muchos casos imposible esperar por lo que esta señalética resulta imprescindible. Las personas que necesiten acceder por este paso preferente deberán enseñar el certificado de discapacidad o un informe.

Además, el autismo es una  discapacidad invisible por lo que en muchas ocasiones sino hay una placa identificativa de dicho acceso preferente para personas con Autismo las familias se sienten juzgadas por la sociedad al no hacer cola para acceder a diversos servicios/actividades.

La Asociación Navarra de Autismo – ANA agradece al Ayuntamiento de Pamplona, y a la empresa Multiocio la sensiblidad que han mostrado en la causa, ya que de esta manera continuamos trabajando juntos por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los contextos.

La actividad está diseñada para menores y adultos y tiene el precio de 4 euros por tres bajadas, aunque está previsto que haya descuentos de 1 euro para familias numerosas, personas desempleadas, mayores de 65 años, personas con discapacidad con menos de un 33% de discapacidad reconocida, así como miembros de asociaciones de carácter social. Para personas con discapacidad con más del 33% reconocido, y personas invidentes, la propuesta municipal será gratuita. Los menores de 3 años deben ir acompañados, aunque se descontará el 50% de una de las entradas.