Desde el segundo curso de «Enseñanza y Animación Socio Deportiva» de  Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra se han puesto en contacto ANA para realizar una jornada inclusiva. Antes de llevar a cabo dicha jornada los alumnos recibieron la visita de nuestra coordinadora técnica @Amaya Nuñez con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desde ANA se realiza y resolver dudas acerca de la preparación de la jornada inclusiva titulada ‘’La búsqueda del tesoro’’ que consisitirá en realizar una súper gymkana ambientada en «PIRATAS».

Dividieron a los participantes en dos grupos, cada cual tuvo que realizar las mismas pruebas. Los alumnos del segundo curso de «Enseñanza y Animación Socio Deportiva» comenzaron contando una historia en la que había un cofre escondido por el Club Deportivo Larraina. La temática de la jornada consistío en hacerse pasar por piratas que tenían que encontrar dicho tesoro. Realizaron una serie de juegos en los que al final de cada uno recibieron una pista que fueron guardando. Cuando realizaron todas las pruebas hubo un juego final en el que tuvieron que interactuar los dos grupos y juntar sus pistas para que todos juntos buscaran el cofre escondido.

Los juegos que realizaron fueron:

  1. “¡¡A la orden Capitán!!”: Uno de los alumnos fue el capitán de una tripulación de piratas. El Capitán fue diciendo órdenes sencillas que los participantes sólo tuvieron que cumplir si antes decían las palabras “Capitán dice…”.
  2. “Recoge los peces”: Se trata de un juego en el que tuvieron que ir recogiendo los peces de papel colocados por la pista y dejarlos todos en un sitio concreto.
  3. “Hundir el barco”: Los alumnos prepararon la silueta de un barco y la colgaron en la pared. Ellos tuvieron que realizar lanzamientos con pelotas para meterlas en el barco y así hundirlo.
  4. “Salva al náufrago”: Colocaron una fila de conos. Los chic@s de ANA tuvieron que tirar un aro atado por una cuerda de manera que se metía en el cono y lo llevaban hasta la fila. Para esto les dijeron que los aros eran piratas que se han caído al mar y tenían que rescatarlos.
  5. “Encuentra las monedas”: Repartieron diferentes objetos por la pista y escondieron debajo de algunos de ellos monedas de chocolate. Cada vez que encontraron una moneda se la dieron al monitor. El juego terminó cuando aparieron todas las monedas.
  6. “Encapando”: Los jugadores se colocaron en fila y unidos de las manos. Les contaron que estaban encerrados y para escapar tuvieron que lograr pasarse un aro entre todos los participantes, pero sin soltarse las manos.
  7. “Que no te vea el guardia”: Todos los alumnos empezaron desde la pared y tuvieron que llegar al otro extremo del campo, donde había un monitor. Este se dio la vuelta y dijo “carabín carabán que te pillo ya” y miró a los jugadores. Estos solo podían moverse mientras el guardia estaba de espaldas a ellos.
  8. “Tira la botella”: Colocaron en el suelo una serie de vasos de plástico para que los participantes los tiraran lanzándoles balones.
  9. “El bombardero”: pintaron una diana en el suelo con tiza y los chicos tendrán que tirar bolas de forma que se queden los más cerca posible del centro.

Con ayuda de los juegos, les contaron una historia pirata. Esta historia comenzó con el reclutamiento de los marineros, “A la orden capitán”. Una vez les reclutaron, necesitaron alimentarse y para eso pescaron los peces “recoge los peces”. La tripulación sufrió el ataque de otro barco, del cual tuvieron que defenderse, “Hundir el barco”, y rescatar a los compañeros que cayeron al agua, “Salva el náufrago”. Después de hundir el barco enemigo, que dejó las monedas esparcidas por una isla, fueron a buscarlas “Encuentra la moneda”, pero los atraparon y los encerraron. Para soltarse las cadenas jugaron a “escapando” y para salir de la cárcel realizaron “Que no te vea el guardia”. Los piratas que les habían atrapado se dieron cuenta y less persiguieron. Para huir de ellos tuvieron que lograr hundir su barco “el bombardero” y tras conseguirlo, la tripulación lo celebró jugando entre ellos “tira la botella”.

Una vez se terminaron los juegos y tenían todas las piezas, tuvieron que juntarlas para descubrir dónde estaba escondido el tesoro. Para esto hizo falta que los dos grupos unieran los dos puzles. La actividad terminó con la entrega de dicho tesoro.

Y aquí nuestros piratas en busca del tesoro🏴‍☠️ 🕵️‍♀️ ¿Lo encontraron? ¡Vaya que si lo encontraron! Mil gracias a los alumnos del segundo curso de «Enseñanza y Animación Socio Deportiva» de Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra y a Tim Roig por esta magnífica experiencia. Esperamos que se consolide para futuros años. 🤩💙🙂