¿Qué es el Modelo SCERTS?

SCERTS® es un modelo educativo innovador para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Proporciona directrices específicas para ayudar a un niño a convertirse en un comunicador social competente y seguro, al mismo tiempo que evita los problemas de comportamiento que interfieren con el aprendizaje y el desarrollo delas relaciones. También está diseñado para ayudar a las familias, los educadores yterapeutas que trabajan cooperativamente en equipo, de forma cuidadosamente coordinada, para maximizar el progreso en el apoyo a un niño.

El acrónimo «SCERTS» se refiere a:

SC Social Communication

Comunicación Social – el desarrollo de la comunicación espontánea y funcional, la expresión emocional y las relaciones seguras y de confianza con los niños y los adultos.

ER Emotional Regulation

Regulación Emocional – el desarrollo de la capacidad de mantener un estado emocional bien regulado para afrontar el estrés cotidiano, y para ser más hábiles en elaprendizaje y la interacción.

TS Transactional Support
Apoyo Transaccional – el desarrollo y la implementación de apoyos para ayudar a los”Partners” (compañeros sociales adultos o iguales) a responder a las necesidades y los intereses del niño, modificar y adaptar el medio ambiente, y proporcionar herramientas para mejorar el aprendizaje (por ejemplo, la comunicación a través deimágenes, agendas escritas, y apoyos sensoriales). También se desarrollan programas de objetivos específicos para proporcionar apoyo educativo y emocional a las familias, y para fomentar el trabajo en equipo entre los profesionales.

¿Quién puede beneficiarse de la ESDM? 

El Modelo SCERTS se puede utilizar con niños y personas mayores que presentan una granvariedad de capacidades de desarrollo, incluyendo tanto a personas no verbales como verbales. Es un modelo de vida útil que se puede utilizar desde el diagnóstico inicial, a lo largo de los años de escuela, y más allá. Se puede adaptar para satisfacer las demandasúnicas de los diferentes entornos sociales de los individuos con TEA más jóvenes y de más edad incluyendo el hogar, la escuela, la comunidad, y en el ámbito de formación profesional
adaptada.

Descarga información más detallada sobre el modelo Modelo_SCERTS

Asistentes a la formación #SCERTS impartida por Barry M Prizant y organizada por a Tot Teràpia