La Federación Navarra de Béisbol y Sófbol organizó  el pasado sábado, 28 de septiembre, la jornada «Batea por la inclusión», dirigida a los niños y niñas de la Asociación Navarra de Autismo – ANA  y en la que colaboró Obra Social La Caixa. La actividad se desarrolló en el campo de Burlada durante dos horas (de 10 h. a 12 h.) y asistieron 20 chic@s.

El objetivo principal era utilizar el deporte como una herramienta de inclusión. Los chic@s de ANA, tuvieron la oportunidad de descubrir el béisbol, integrarse en el juego con otras personas de su entorno (familiares, voluntarios…), y disfrutar, en definitiva, de una jornada deportiva divertida, en la que, en un ambiente de convivencia y respeto, ellos fueron los auténticos protagonistas.

La mecánica fue sencilla y siempre estuvieron supervisados por monitores, voluntarios y profesionales de ANA los cuales se reunieron previamente para estructurar y planificar la jornada.

Previamente a realizar las diferentes actividades, se explicó a los chicos y chicas de ANA los diferentes ejercicios a través de pictogramas. Los pictogramas son imágenes que representan esquemáticamente un objeto real. Son un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje oral, para informar y/o señalizar.

Una vez finalizadas las explicaciones, las chicas y los chicos se dividieron en pequeños grupos para trabajar de una forma más personalizada; practicaron el bateo por grupos, la mecánica de bateo y disfrutaron del hecho de pegarle lejos a la pelota. Una vez aprendida la técnica, se jugó un partido de 30 minutos. Hubo reconocimientos para los participantes y almuerzo saludable para reponer fuerzas una vez concluyó la actividad.

Muchas gracias a la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol  por contar con ANA en esta gran iniciativa y a Obra Social La Caixa por apoyarla.

Adaptaciones de la jornada de Béisbol:  Agenda joranda Béisbol Juegos jornada Béisbol

Album Facebook «Batea por la inclusión»