Varios componentes de la Junta Directiva de ANA así como su Directora estuvieron presentes en Madrid representando a la entidad en el Congreso de los Diputados con motivo del #DíaMundialAutismo , en un acto institucional con la Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, y la Presidenta del Parlamento, Ana Pastor. A ambas Amaya Ariz Argaya les  entregó el libro “La alegría muda de Mario”, escrito por ella el primer año de diagnóstico de su hijo Mario y les ha explicado la situación de las personas con Autismo en Navarra. También les ha hecho entrega de un Picto Calendario 2019.

En el acto fue inaugurado por la Presidenta del Congreso Ana Pastor e intervenieron diez niños y jóvenes con Autismo reivindicando los derechos y la necesidad de igualdad de las personas con Autismo en España. Además, se pidió que se dotase de presupuesto al Plan Nacional de Autismo, en vigor desde 2015 pero sin presupuesto real asignado.

Al acto asistieron representantes de FESPAU-Confederación Española de AutismoAsperger España Autismo Españaasí como asociaciones, colectivos y entidades que trabajan por el Autismo a nivel regional y nacional.