En el marco de la Escuela de Navidad, varios grupos de niños disfrutaron durante una mañana de una visita guiada a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Una veintena de niños que participan en la  #EscuelaDeNavidadANA organizada por la Asociación Navarra de Autismo – ANA , se dirigieron a la Estación de Autobuses de Pamplona con la ilusión de conocer a nuestra querida Comparsa. Javier nos esperaba en la puerta y nos llevó a la sala donde duermen todo el año los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos.

En la visita se acercó a los niños y niñas al conocimiento de las figuras de las que está compuesta la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, hablando de su historia, sus costumbres, sus viajes, sus nombres, su país de procedencia…

También pudieron acceder al interior de los gigantes y presenciar el baile de todos ellos a través de un vídeo. Por supuesto, también pudieron observar los kilikis, cabezudos y zaldikos, que comparten estancia con los gigantes. Algunos niños, voluntarios y profesionales tuvieron la oportunidad de bailar con la estructura de madera de la que están compuestos los Gigantes con una mezcla de ilusión y miedo al mismo tiempo.

Fue una mañana muy divertida. Después de descansar un rato y almorzar volvieron a la escuela disfrutando del buen tiempo con muchas ganas de repetir el año que viene.

A lo largo de toda la Navidad y hasta el próximo viernes 4 de enero, la Escuela de Navidad de ANA lleva a cabo actividades educativas y de ocio estructurado para personas con Autismo. En las instalaciones del Colegio Publico Jose Maria Huarte de Pamplona y con la colaboración de 10 profesionales y 30 voluntarios, ANA elabora planes individualizados de intervención terapéutica para que la Navidad sea un periodo de crecimiento y desarrollo para las personas con Autismo. Habilidades Sociales, deporte, informática, habilidades curriculares y pre-académicas junto con fomento de la autonomía personal y la comunicación, desensibilización alimentaria y ocio inclusivo, son algunos de los ejes principales sobre los que cada año esta escuela se lleva a cabo.

 Video: niños y niñas de ANA visitan la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona