Desde ANA estamos siempre atentos a cualquier Modelo de intervención que esté en sintonía con nuestra forma de hacer terapia y que cuente con evidencia seria y científica.

Desde hace unos meses, venimos siguiendo los estudios del Pre-school Autism Communication Trial (PACT) y gracias a David Griffiths, hemos traducido un documento de intervención que os pueda servir de guía.

El PACT es una intervención con base teórica que, a través de la mediación de los padres y el uso de grabaciones de vídeo, está diseñada para mejorar las competencias de comunicación social en niños con trastorno del espectro del autismo (TEA). Los principios del PACT son el resultado de la investigación sobre el desarrollo prelingüístico, pragmático y lingüístico. Este enfoque, basado en intervenciones diseñadas para niños con retrasos en el desarrollo del lenguaje se centra en deficiencias básicas en materia de atención compartida, comprensión y comunicación intencional. La intervención PACT nace de la constatación de que los niños con TEA necesitan un tipo de interacción adaptada, personalizada en función de su nivel individual de comunicación social.

En el ensayo PACT que hemos traducido, la intervención se aplicó a niños con autismo severo pero también está diseñada para niños de corta edad (entre 2 y 6 años) con trastorno del espectro del autismo y dificultades de comunicación social, tanto en la fase preverbal como en las primeras fases del desarrollo del lenguaje. El objetivo del programa consiste en modificar la interacción de la díada padre-hijo con el fin de mejorar la comunicación del niño. La formación es impartida por logopedas y, a pesar de su base clínica, el objetivo es animar a los padres a utilizar la interacción adaptada mientras juegan o realizan otras actividades con su hijo en casa.

En ANA aplicamos el PACT, no de forma oficial ni acreditada, sino a través de la formación a la familia en los primeros meses de diagnóstico en otros modelos social interactivos con base similar, como el FLOORTIME,  en entorno natural.

El documento es muy interesante y puede aportarnos muchas ideas, Esperamos que os sirva!!

PDF en castellano: PACTtherapydescription_ANA_ES