Con el objetivo de lograr una inclusión plena de las personas con autismo en nuestra sociedad, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y Cruz Roja hemos puesto en marcha un proyecto pionero de inclusión entre niños de 2 a 15 años.

En el marco de la Escuela de verano de ANA y de los campamentos de conciliación organizados por Cruz Roja, 20 niños y jóvenes con autismo están compartiendo este verano diferentes actividades al aire libre, como manualidades, cuentacuentos adaptados con pictogramas, taller de espuma y juegos deportivos, con un doble objetivo.

Por un lado, los niños, niñas y jóvenes con autismo adquieren las competencias de comunicación y de habilidades sociales para desenvolverse entre sus iguales, pero al mismo tiempo y, por otro lado, se consigue sensibilizar y trabajar con niños y jóvenes con desarrollo típico para que sepan entender, hablar, jugar y compartir actividades con niños y jóvenes con autismo.

Con la Escuela de verano de ANA como “campo base”, en la Asociación Navarra de Autismo hemos diseñado un programa de inclusión paulatino con este proyecto piloto, que continuará a lo largo del mes de agosto para consolidarse en las sucesivas ediciones.

Durante los periodos estivales de verano, Semana Santa y Navidad, ANA organiza esta Escuela específica, debido a la necesidad de ofrecer un programa estructurado a niños, niñas y jóvenes con autismo.

De esta manera, continúan con una rutina específica con los apoyos necesarios para mantener los avances conseguidos durante el curso escolar, no sufrir retrocesos y para poder llevar a cabo un aprendizaje de nuevas habilidades.

Con el apoyo de los Departamentos de Educación y de Política Social del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, así como de varias entidades privadas, ANA sigue dando pasos para lograr la total inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad.

Tratamos de proveer de esta forma, de los oportunos y necesarios apoyos terapéuticos y educativos para cumplir con uno de los derechos fundamentales de la infancia, la igualdad de oportunidades y facilitando el ejercicio del derecho a participar en la sociedad facilitando la accesibilidad en la comunicación y el disfrute de las actividades estructuradas y didácticas que se han llevado a cabo en el campamento urbano de Cruz Roja.

Desde la Asociación Navarra de Autismo (ANA) agradecemos enormemente a la Cruz Roja la colaboración en la búsqueda de oportunidades reales de inclusión de los niños y jóvenes con autismo, la sensibilidad y amabilidad de los profesionales.

Además, estamos muy satisfechos de cómo han resultado las diversivas actividades, por lo que ambas entidades hemos puesto de manifiesto las ganas e ilusión de continuar con este proyecto inclusivo en próximas ediciones de las Escuelas de ANA.