El próximo 27 de octubre Amaya Nuñez y Rubén Esnaola psicólogos de ANA imparten formación en Lanzarote organizada por el Centro Logos. Inscripciones: centro_logos@hotmail.com

Horarios de la jornada formativa:

9:30-13:30 (sexualidad y TEA)

  1. ¿Qué es la sexualidad? ¿Cuántas sexualidades hay? ¿Qué imagen tenemos de la sexualidad? Mitos sobre sexualidad y TEA.
  2. Marco legal. Declaración de los derechos sexuales de la Asociación Mundial de Sexología WAS.
  3. Objetivos de la educación sexual: conocerse, aceptarse y satisfacción. Materiales para trabajar la educación sexual (cambios corporales, masturbación, aseo e higiene…
  4. El papel de la familia en la educación sexual de las personas con TEA. Hablar de sexualidad, pasar de hablar de lo prohibido a hablar de lo íntimo.
  5. Abordaje de conductas sexuales inadecuadas. Protocolo de actuación (prevenir, detectar, actuar)

15:00-19:00 (HHSS y juego)

  1. ¿Qué son las HH.SS.? ¿Por qué es tan importante poseer unas buenas habilidades sociales? Habilidades sociales como herramienta, no como fin. Comprendiendo la complejidad de las interacciones sociales y sus diversos componentes.
  2. La importancia de trabajar las habilidades sociales en contextos naturales: patios de recreo, parques, centro escolar, casa, supermercados, cafeterías… La riqueza y diversidad de las situaciones en entornos naturales. El importante papel que desarrolla y representa la persona de apoyo como modelo de relación. Fomentando la autonomía sin crear dependencias.
  3. Evaluación de las habilidades sociales y pasos para la elaboración de un programa de intervención.
  4. La comprensión e intervención sobre las emociones y bienestar emocional. La atracción, percepción, expresión y comprensión de las emociones. Herramientas y estrategias de intervención: termómetro de emociones, técnicas de relajación, técnicas para la autorregulación y regulación mutua y solución de problemas.
  5. La comunicación y el lenguaje verbal y no verbal. Saludar y despedirse. Iniciar, mantener y finalizar una conversación. Formular preguntas. Pedir permiso, favores, ayuda o información. Saber rechazar, convencer y negociar. Entender los actos de habla indirectos del habla (metáforas, ironías). Y la mirada, la expresión facial, la distancia personal, la apariencia personal, los gestos, el contacto físico. Estrategias prácticas para su comprensión e intervención desde casos prácticos.
  6. El juego y su importancia vital en el desarrollo de habilidades sociales como principal pilar para lograr establecer relaciones, mejorar el bienestar físico y emocional. Espacios dinámicos: explicación del programa elaborado por ANA.

A quién está dirigido

Profesores/as, orientadores/as, psicólogos/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, logopedas y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con y sin discapacidad intelectual asociada; y, por supuesto, a familias.

Imparten:

Amaya Núñez Galar, licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, directora técnica del equipo de profesionales de la Asociación Navarra de Autismo y directora de las Escuelas de verano y navidad de ANA.

Acreditada para diagnóstico ADOS y ADI-R por Amaia Hervás. Formadora en autismo en la Escuela politécnica de Navarra (educación infantil, integración social) y en numerosos centros educativos al profesorado. Tutorización de prácticas a profesionales relacionados con el ámbito de la psicología de la Universidad de Navarra UNAV, Universidad Pública de Navarra UPNA y Universidad de La Rioja. Además, realiza sensibilizaciones en las aulas de primaria para ayudar a la comprensión del autismo.

Su labor principal es la intervención terapéutica con niños y adolescentes con TEA, así como el trabajo con sus familias y la coordinación con todas las personas que intervengan con la persona con TEA.

Rubén Esnaola Guerendiain, licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco UPV, psicólogo terapeuta de la Asociación Navarra de Autismo y tutor de aula durante las Escuelas de Verano y Navidad de ANA.

Formador en autismo en la Escuela politécnica de Navarra (educación infantil, integración social) y en numerosos centros educativos al profesorado. Tutorización de prácticas a profesionales relacionados con el ámbito de la psicología de la Universidad de Navarra UNAV, Universidad Pública de Navarra UPNA y Universidad de La Rioja. Formador en Habilidades Sociales en centros educativos con el programa Recreos estructurados. Además, realiza sensibilizaciones en las aulas de primaria para ayudar a la comprensión del autismo.

Su labor principal es la intervención terapéutica con niños y adolescentes con TEA, así como el trabajo con sus familias y la coordinación con todas las personas que intervengan con la persona con TEA.