Más de 180 policías forales pertenecientes al Área de Seguridad Ciudadana y las comisarías territoriales han recibido formación sobre cómo atender a personas con autismo durante los cursos de actualización del personal de la Policía Foral impartidos en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra durante los últimos meses.

La formación ha corrido a cargo de la Asociación Navarra de Autismo y ha estado orientada a las actuaciones de las patrullas con estas personas. Se ha explicado en qué consiste el autismo y se ha enseñado cómo abordar a una persona con autismo, cómo evitar la contención, cómo lograr generar confianza en ella o cómo lograr que facilite información de contacto.

Las clases han sido impartidas por Amaya Áriz, presidenta y fundadora de la Asociación Navarra de Autismo, además de formadora en intervención terapéutica en personas con trastorno del espectro del autismo. La experiencia, novedosa en estos cursos de formación, ha sido muy bien valorada por parte del alumnado de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.