El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas para concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Con este objetivo, este miércoles, 29 de marzo, las tres entidades representativas del movimiento asociativo del autismo a nivel estatal (Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España) han organizado un acto en el Congreso de los Diputados en el que Amaya Áriz (Presidenta de ANA) y Paula Rodríguez (Directora de ANA) han acudido en representación de la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Hace unos meses se planteó desde ANA una pregunta en el Congreso al Ministro de Educación en relación al temario de psicología, en concreto, al manual de psicopatología de la Universidad Nacional a Distancia por estar dicho manual completamente desfasado en lo que al Trastorno del Espectro Autista se refiere. Además, la Presidenta de ANA está en contacto con el Decano de Psicología de la UNED para que se cambie el manual y mientras se cambie, tengan a disposición en la plataforma de la UNED una actualización elaborada por Amaya Áriz para todos los alumnos de humanidades que estudien la asignatura de psicopatología.

17523697_1400927803299214_6179804722029188075_n

Durante el acto se ha leído el manifiesto del Día Mundial de Concienciación del Autismo, se ha hecho referencia a la campaña de concienciación que este año ha promovido Autismo Europa, con el apoyo de la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España. Entre los asistentes al acto se encontraban la Ministra de Sanidad Dolors Monserrat y varios diputados así como representantes de entidades de toda España que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

El objetivo de esta campaña es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

En relación al Día Mundial de Concienciación del Autismo, ANA ha organizado una hornada para el próximo 1 de abril llena de actos para mayores y pequeños con el objetivo principal de dar visibilidad a este trastorno que a día de hoy afecta a 1 de cada 68 nacimientos.