Día Europeo del autismo en la Plaza del Castillo por todo lo alto

II carrera infantil solidaria por el autismo en la que se espera la participación de 300 niños.

Los menús de restaurantes adaptados con pictogramas y el Picto Calendario solidario 2016 son algunas de las novedades.

Pamplona 1 octubre 2015. Esta mañana se han presentado todos los actos organizados por la Asociación Navarra de Autismo que unen solidaridad, deporte, respeto, diversidad y juventud juntos este próximo sábado día 3 de octubre en la Plaza del Castillo de Pamplona, con la II carrera infantil solidaria por el autismo.

dia europeo autismo rueda de prensa
Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Ana Beriáin (Presidenta Asociación Hostelería), Anabel Ariño (Directora Export Amaya Sport) y Gerardo Echavarren (Director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona) han explicado el desarrollo de los actos, que desde hoy ya son visibles en muchos restaurantes de Pamplona a través del proyecto #VenaUnRestauranteConPictogramas.

74
El Día Europeo del Autismo se celebra en toda Europa en octubre y la Asociación Navarra de Autismo ha querido hacerlo coincidir con sábado para que toda la sociedad Navarra pueda estar presente. De este modo, este sábado 3 de octubre tendrá lugar la II Carrera Solidaria por el Autismo para niños de entre 3 y 15 años en la Plaza del Castillo de Pamplona. Las carreras comenzarán a las 11:00 de la mañana y los niños podrán participar en 4 categorías (Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete) agrupándose por edades. Habrá numerosos premios para los ganadores así como para el resto de participantes. Las inscripciones se pueden realizar directamente el 3 de octubre a partir de las 10:00 a. m. en la Plaza del Castillo y el evento estará amenizado con el speaker Danny Imízcoz, de Martukio.

Como ha explicado en la rueda de prensa Amaya Ariz “- Esperamos la participación de unos 300 niños, incluyendo niños con autismo u otras necesidades especiales, para los que hay previstos premios especiales. Contamos también con la especial colaboración de la Policía Municipal –“ ha añadido “- que abrirá las carreras con dos motos eléctricas, que no hacen ruido ni perturban a las personas con autismo y son muy visuales-“.

90
Los principales patrocinadores de este Día Europeo, Caixa, Amaya Sport y El Corte Inglés junto con el resto de patrocinadores, fieles cada año a esta cita (Deportes Irabia, Lacturale, DYA, Frit Ravich, Kids&Us, Textura, Tiend21, Cashconverters, Carlin, Belascoáin, Papeleria Biart, Juice&World y Badabum) han querido colaborar en la presentación hoy de todos los actos, que contarán además con un concierto a las 19.00 del grupo navarro Epsilon.
La Asociación de Comerciantes del Ensanche, de la mano de su gerente Amaya Villanueva, se ha encargado de difundir entre todos sus asociados esta carrera y muchos de sus establecimientos forman parte de los patrocinadores.
Por su parte Ana Beriáin, Presidenta de la Asociación Navarra de Hostelería, con la que ANA ha trabajado para elaborar los menús adaptados con pictogramas, ha destacado la importancia de utilizar un canal como la hostelería para sensibilizar sobre el autismo y poder llegar a todas las personas, que de otro modo no tienen facilidad para acudir a un restaurante. Hasta ocho restaurantes de Pamplona se han adherido al proyecto #VenaUnRestauranteConPictogramas: La Mandarra de la Ramos, Bar Kiosko, Bar Txoko, Deboca, La Cocina de Alex Múgica, Erretegia, El Momento y Doce Píos. Los menús adaptados estarán desde este sábado 3 de octubre disponibles en todos los restaurantes.
Además, a lo largo del día habrá pintacaras, y un gran concierto solidario por la tarde, a las 19.00, de la mano del grupo Epsilon.

56
El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad navarra sobre el autismo, sobre las dificultades que las personas con este trastorno encuentran en su día a día y en averiguar qué podemos hacer cada uno de nosotros para incluirlos plenamente en la sociedad. Para ello contaremos con mesas de sensibilización repartidas por la Plaza del Castillo y Carlos III a las que animamos a todo el mundo a acercarse y poder conocer, así, un poco más de esta realidad.

Diapositiva1En estos enlaces están todos los menús adaptados:

Menu con pictos Txoko Menu con pictos Kiosko Menu con pictos La Mandarra

Menu con pictos Erretegia Menu con pictos Doce Pios Menu con pictos La Cocina de Alex Múgica Menu con pictos Deboca

Y aquí os dejamos el enlace al album de Facebook Album Facebook Menús adaptados con Pictogramas