Apoyo unánime de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra a la petición de financiación de la Asociación Navarra de Autismo

Navarra es de las pocas comunidades en las que la intervención terapéutica para personas con autismo no está financiada.

Esta mañana se han reunido durante dos horas con los parlamentarios para solicitar además un Plan de Diagnóstico e Intervención temprana en Autismo.

Pamplona 21 octubre 2015. Esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra con asistencia de todos los grupos parlamentarios en la que la Asociación Navarra de Autismo ha expuesto la situación de discriminación de los niños y jóvenes con trastorno del espectro autista de Navarra en relación a otras comunidades. Durante dos horas la Presidenta de ANA, Amaya Áriz Argaya ha expuesto la inexistencia de intervención terapéutica intensiva en los niños y jóvenes con TEA de Navarra desde el ámbito correspondiente, el Departamento de Salud, así como las carencias en diagnóstico tanto por las herramientas utilizadas como por la necesidad de crear un Plan de Diagnóstico e Intervención Precoz que sirva de guía tanto a profesionales de la Salud como de la Educación ante un caso de autismo.

Comisión Salud Parlamento 21 octubre.2

Amaya Áriz ha recalcado que la Asociación Navarra de Autismo nació en enero 2012 fruto de la unión de varias familias cuyos hijos fueron diagnosticados con autismo y medicados sin recibir ningún tipo de intervención terapéutica, clave para lograr una óptima evolución y desarrollo de las personas con autismo y su inclusión a futuro en la sociedad. De los inicios con cinco familias ANA cuenta ahora con más de 250 socios y quince profesionales (psicólogos, pedagogos y logopedas) realizando intervención terapéutica intensiva especializada en autismo. Al mismo tiempo la Asociación ha emprendido el proyecto #ImportaElMetodo por el que Amaya Áriz ha adaptado todo el material educativo de primaria y los diversos deportes que un niño puede realizar (judo, natación, patinaje, atletismo, esquí) Materiales adaptados primaria y deportes así como la enseñanza del inglés a través de pictogramas Inglés adaptado con pictogramas  o la ruta que una persona con autismo o neurotípica puede realizar si debe acudir a Urgencias Guía Urgencias adaptada con pictogramas Urgencias pediatria

Los parlamentarios de forma unánime han expuesto su apoyo al proyecto de la Asociación Navarra de Autismo y han planteado cuestiones de Salud vitales que han podido ser explicadas por Amaya Áriz en sede parlamentaria. En este sentido, Koldo Martínez, de Geroa Bai ha planteado si el tipo de terapias que se están llevando a cabo están homologadas y probada su eficacia, siendo respondido con ejemplos claros de terapias alternativas que se llevan a cabo, según conocimiento expreso de la Asociación, en otros países como Estados Unidos (Cámaras hiberbáricas), México (transfusiones sanguíneas) o Francia (envolvimiento en bandas húmedas e internamiento en psiquiátricos) que atentan profundamente a la dignidad de la persona con autismo y explicando los métodos TEACHH y DENVER de intervención temprana que son los que se utilizan en la Asociación Navarra de Autismo y de forma generalizada en todo el mundo, que siguen el desarrollo natural y el ritmo del niño, siempre en ambiente familiar y de inclusión y con formación a los padres para la continuación del método terapéutico en los tiempos de ocio y descanso.

María Chivite, del PSN ha preguntado sobre la opinión del Consejero de Salud acerca del proyecto de ANA, siendo respondido que conoce las peticiones de ANA y confirmó en verano, durante la visita a la escuela de verano con intervención terapéutica de ANA su compromiso desde el Departamento de Salud con la financiación de estas terapias. Así mismo Ana Beltrán, parlamentaria del PPN ha cuestionado sobre la Estrategia nacional presentada hace unas semanas en Madrid, que, como ha confirmado Amaya Ariz, no ha sido consensuada con las Asociaciones miembros y sobre las terapias necesarias a partir de la adolescencia. Desde ANA se atiende y se lleva a cabo intervención terapéutica adecuada a la edad, nivel de afectación y necesidades de la persona con autismo y su familia y a requerimiento de Bakartxo Ruiz, quien ha hecho hincapié en la sensibilización de la sociedad, ha podido explicar el proyecto “Patios dinámicos” Proyecto Patios dinámicos por el que se pretende evitar de forma preventiva los problemas de bulling que existen en los patios de los colegios con las personas con autismo, al ser un momento muy desestructurado y requerir cuidadores especializados. En 2015 hubo varios casos de suicidio en Navarra de personas con autismo de alto funcionamiento, que con la puesta en marcha de este proyecto, pionero en España, se quiere a futuro evitar.

Carlos Couso, de Podemos ha felicitado, igual que sus homólogos parlamentarios, el trabajo tan intenso que la Asociación Navarra de Autismo ha llevado a cabo en estos cuatro años de existencia insistiendo en la campaña de sensibilización de 5.000 pictogramas colocados en Navarra para hacer el entorno urbano más accesible a esta discapacidad invisible que es el autismo, y que afecta a uno de cada 68 nuevos nacimientos, convirtiéndose probablemente en uno de los mayores problemas de Salud y Educación pública a futuro. Es por ello que la Asociación Navarra de Autismo insiste una vez más en la necesidad de una correcta intervención terapéutica en la infancia, que reducirá los casos de dependencia en la edad adulta.

Amaya Áriz, acompañada de Paula Rodríguez (Directora de ANA), Arianna Iriarte (Trabajadora Social) y Yolanda Álvarez (vocal junta de ANA) ha insistido en las dos peticiones urgente que les han llevado al Parlamento: la solicitud de una partida nominativa de 130.000 euros que financie la intervención terapéutica llevada a cabo por quince profesionales especializados en autismo y el establecimiento de un Plan de Diagnóstico e Intervención Precoz en Autismo para cuya elaboración se brindan a los grupos parlamentarios. ANA ha presentado además como ejemplo los contratos de adjudicación anuales del Gobierno Vasco, en concreto del Servicio Vasco de Salud a las Asociaciones de Autismo de la Comunidad Autónoma Vasca, para que lleven a cabo los servicios de intervención terapéutica en autismo.

La reunión, solicitada a instancias de la parlamentaria de UPN Begoña Alfaro, ha finalizado con el compromiso unánime de todos los grupos de apoyar ambas peticiones. En este link disponen del documento completo presentado en PDF:

PLAN ANA AUTISMO 2015 REUNIÓN PARLAMENTO parte1 br

PLAN ANA AUTISMO 2015 REUNIÓN PARLAMENTO parte2 br

Y aquí el enlace al álbum de Facebook Documento entregado en Comisión Salud Parlamento de Navarra

Comisión Salud Parlamento 21 octubre