Hace pocas semanas llegó a muchos hogares navarros una carta del Gobierno de Navarra confirmando o denegando las becas por necesidades especiales. Estas becas complementan las becas del Ministerio de Educación y suponen una importante ayuda económica para las familias que tienen peques con alguna discapacidad o mejor dicho, “con capacidades especiales”. Es decir, capacidades que es necesario desarrollar a través de una intensa intervención terapéutica para los peques y un profundo trabajo para los padres y los profesionales, que unidos intentan mejorar el día a día de las personas con diversidad funcional.

Las becas del Ministerio de Educación cubren reeducación pedagógica y del lenguaje, así como otros conceptos. Están dirigidas para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, incluido el TDAH. Por supuesto incluye también el Trastorno del Espectro Autista.

Las becas del Gobierno de Navarra se dirigen al alumnado escolarizado en educación infantil, primaria y ESO con necesidades educativas especiales asociadas bien a una discapacidad psíquica, física, sensorial o motora significativa o trastornos graves de conducta, incluyendo  alumnos con TDAH, trastorno específico de lenguaje o de lectura. Con algunas exclusiones que incluyen algo tan ambiguo como “aquellas problemáticas susceptibles de ser tratadas desde el propio centro escolar con adaptaciones curriculares o recursos personales ordinarios para la atención a la diversidad”.

Pues bien, si tu hijo tiene poca afectación y está escolarizado en un aula “normal” pero requiere de logopedia o atención pedagógica, cumpliendo unos baremos sobre tu situación económica perfectamente comprensibles, tu hijo recibe estas ayudas económicas. Pero si tu hijo tiene mayor afectación y asiste a un aula TGD (aula de transición, es decir, un aula con pocos niños, 4-5, integrada en un cole “normal”) o a un cole especial, se presupone que ya recibe en el centro escolar los recursos necesarios para su correcta evolución y por ello te deniegan automáticamente estas ayudas.

Señores, en el caso de los niños con autismo, si están escolarizados en aula TGD o en cole especial es porque tienen mayor afectación y por lo tanto mayor necesidad de atención personalizada. Esto quiere decir que la atención en el cole debe ser más individualizada y por ello el aula TGD o el cole especial puede responder bien a la necesidad educativa (aunque sobre esto habría mucho que hablar y debatir para construir en positivo) pero no por ello dejan de tener necesidades de logopedia, atención pedagógica e intervención terapéutica, obviamente en mucha mayor medida e intensidad que un niño con menos afectación. Pues bien, nadie quiere o puede entenderlo. Desde hace tres años somos muchas las familias de la Asociación Navarra de Autismo que solicitamos ambas becas. Pero en el caso de los niños con más afectación, escolarizados en los modelos mencionados (aula TGD o colegio especial), se deniegan automáticamente las ayudas para logopedia y atención pedagógica, con el argumento esgrimido anteriormente: que en el cole ya reciben los recursos necesarios. A pesar de nuestras explicaciones, demostraciones y esfuerzos durante estos tres años y medio de existencia, no hemos logrado que las instituciones vean que este trato es discriminatorio hacia los niños con más afectación, que requieren intervención terapéutica fuera del colegio con mucha mayor intensidad que los demás. Pedimos desde aquí de forma pública que se revise el sistema de concesión para poder dar a estos niños con mayor afectación  la oportunidad que merecen para lograr un óptimo desarrollo. Desde ANA ofrecemos estos servicios de logopedia e intervención terapéutica y son muchos los niños de colegios de educación especial o aulas TGD que reciben estas terapias, que si no fueran necesarias, los padres no pagarían.

Además en ANA ofrecemos becas para que los niños de las familias con recursos limitados reciban estas terapias. Y aunque lo hacemos de corazón, la verdad, pensamos que con una revisión consciente y sensible de esta normativa podría darse el mismo trato a todos los niños navarros, tengan más o menos afectación/discapacidad, pero por igual. De antemano, gracias por estudiarlo y trabajar sobre ello. La diversidad funcional nos puede tocar a todos en nuestras familias. Y estos peques tienen un futuro. Sí: un gran futuro como personas y como ciudadanos. Pero tenemos que ayudarlos.

20150621 – Diario de Navarra – Opinión – pag 17