La sede de Cocemfe Navarra en Tudela acogerá terapias para niños con autismo ofrecidas por la asociación ANA

 La Asociación Navarra de Autismo (ANA) y la federación de discapacidad física y orgánica (Cocemfe Navarra) han firmado un acuerdo para el uso conjunto de instalaciones, cedidas a la federación por el Ayuntamiento de Tudela

 Se cumple así el objetivo de la Asociación Navarra de Autismo de acercar a todas las zonas de Navarra la terapia específica para niños con autismo, que actualmente ofrece a 90 familias

 Hasta ahora, la asociación realizaba la intervención en los domicilios de los niños con autismo en localidades como Tudela, Cascante o Milagro.              

  • “Se trata de un paso más para convertir la sede de Cocemfe Navarra en la casa de la discapacidad en La Ribera”

 TUDELA, 17 DE MARZO. Las familias riberas con niños afectados de autismo cuentan desde este mes con “un punto de referencia” para recibir servicios que mejoren su calidad de vida, después del acuerdo de colaboración firmado por la Asociación Navarra de Autismo y la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) para el uso conjunto de instalaciones. De esta forma, las instalaciones de la federación en Tudela, cedidas por el consistorio local y emplazadas en la calle Melchor Enrico Comediógrafo, acogerán distintas terapias de la asociación como intervención psicológica con los niños y jóvenes afectados

En la firma del convenio han estado presentes el presidente de COCEMFE Navarra, Manuel Arellano, y la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz, quienes destacaron que la colaboración sirve para “unir sinergias y proyectos de futuro” con el objetivo de “visibilizar al conjunto del colectivo y avanzar en su integración plena”.

Arellano calificó la colaboración como “un paso más para convertir la sede de la federación en la casa de la discapacidad en Tudela, un punto al que se acerque este colectivo para mejorar su calidad de vida y cumplir sus propios retos”. Actualmente, las instalaciones dan cabida a las necesidades de Cocemfe Navarra y sus 13 entidades, sobre todo Amimet, Asociacion de personas con discapacidad física de la Ribera, además de ADACEN.

Por su parte, Amaya Ariz recuerda que el convenio surge de la necesidad de la asociación, que engloba a 200 familias y ofrece terapia a más de 90 niños, de “dar respuesta a las necesidades terapéuticas de los niños recién diagnosticados que por su edad y situación familiar no tienen facilidad para recibir la intervención terapéutica en Pamplona”

Hasta la fecha, recuerda Ariz, los psicólogos de ANA se desplazaban semanalmente a diversas localidades riberas como Tudela, Cascante, Milagro o Villafranca, para realizar en ámbito domiciliario “una intervención terapéutica temprana imprescindible para el correcto desarrollo de estos niños, además de formación específica a las familias”.

Por ello, la asociación se puso en contacto con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro, para trasladarle esta necesidad y buscar una solución que beneficiara a las personas con autismo de la Ribera. Fruto del trabajo conjunto surgió la posibilidad de solicitar a COCEMFE el uso de las instalaciones. “Supone la consolidación en la Ribera del proceso de intervención que se lleva a cabo, redunda en beneficio de las personas con autismo e incide en el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos”, explica Ariz.