*La Mancomunidad confirma así su apoyo a la campaña de sensibilización de ANA para hacer más accesible el servicio público de transporte a las personas con autismo”.

 *La colocación de estos pictogramas cobra especial relevancia al ser los medios de transporte de especial interés en los niños dentro del espectro autista.

*Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada, son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

Pamplona, 31 diciembre, 2014. Haciéndolo coincidir con el final de un intenso año, la Asociación Navarra de Autismo ha culminado el proyecto “Entiende tu ciudad con pictogramas” con la adhesión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a su proyecto de sensibilización para hacer el día a día más accesible a las personas con autismo tanto de nuestra comunidad como a las de fuera de ella que nos visitan. La Mancomunidad, sensible a los proyectos sociales y conocedora del proyecto, ha colocado un total de 692 pictogramas, en concreto en 140 villavesas, 301 marquesinas, 219 postes y 32 paradas de taxis. En los próximos días se colocarán estos pictogramas en los 313 vehículos del servicio de taxi comarcal, con lo que el número de pictogramas colocados superará el millar.

Los niños de la Asociación Navarra de Autismo han querido comprobar in situ la colocación de estos pictogramas, y en el marco de la escuela de Navidad a la que acuden y dentro de su viaje diario a la ludoteca Badabum, donde trabajan con sus terapeutas habilidades sociales y de comunicación logrando la inclusión con sus iguales, pudieron disfrutar de un recorrido lleno de pictogramas que comenzó en la villavesa número 19. Los psicólogos que atienden esta escuela de Navidad han querido insistir en la importancia de la colocación de los pictogramas para facilitar el día a día de los niños y han preparado paneles de comunicación aumentativa para trabajar el vocabulario y las familias semánticas aprovechando los conceptos de los pictogramas colocados y el tiempo durante el recorrido hasta llegar a su destino.

Fue Kukuxumusu quien de forma altruista realizó un total de 58 pictogramas, que incluían los relacionados con la Mancomunidad, por ser los medios de transporte uno de los intereses más comunes en las personas con trastorno del espectro autista. En palabras de Amaya Ariz, Presidenta de ANA, “-la Mancomunidad fue en las reuniones preparatorias especialmente sensible a este proyecto y en colaboración con ellos Kukuxumusu creó los cuatro pictogramas que esta semana se han colocado correspondientes a villavesa, marquesina, taxi y parada de taxis. Además las personas con trastorno del espectro autista tienen intereses muy restringidos siendo los medios de transporte uno de sus preferidos por la seguridad que les reporta el ver recorridos cerrados y repetidos sin cambios-“. Además ha añadido que “-a menudo utilizamos la villavesa con los niños con autismo como premio y como remedio terapéutico, haciendo recorridos completos, lo que, por experiencia personal, sé que les reporta tranquilidad y paz.-“

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.