El año más intenso y solidario y nuestro profundo agradecimiento

Acaba el año 2013, intenso para la Asociación Navarra de Autismo y para toda la sociedad. Tenemos paro, tenemos tristeza, a veces se nos acaban las ganas y la paciencia… Pero tenemos algo muy grande que se llama SOLIDARIDAD. Con los niños con autismo y en las actividades de ANA han colaborado este año 300 voluntarios. Personas solidarias, generosas y profundamente buenas. Personas polivalentes involucradas en enseñar a un niño con autismo a mirar, en modelarlo para que aprenda a jugar o en recaudar fondos vendiendo nuestro pictocalendario solidario. Personas jóvenes, mayores, solteras, casadas. Personas jubiladas, estudiantes, profesionales, en paro. Todos a una junto con nuestras doce profesionales y todos los socios, codo con codo, han contribuido a este proyecto ambicioso que se llama ANA y que ahora cumple dos años de existencia.

Este año 2013 hemos señalizado Navarra con pictogramas en un proyecto pionero, más de 2.000 pictogramas y una sociedad volcada. ¿Queda alguien en Navarra que no sepa qué es el autismo o un pictograma? ¿Queda alguien en Navarra que no sienta ya un poquito de cariño hacia nuestras “personitas” con autismo?

En este 2013 también 60 niños han recibido terapia intensiva. Terapia cara, porque atender las necesidades especiales de una persona con autismo lleva a muchas familias, como la nuestra, a pagar mensualmente más de 800 euros en terapias. Pero terapia solidaria porque en ANA ningún niño que necesite terapia se queda sin ella por razones económicas. Entre todos los socios de ANA financiamos las terapias de todos los niños cuyas familias atraviesan dificultades económicas importantes y no pueden hacer frente a su costo.

Hemos formado a más de 300 profesionales en autismo. Hemos hablado en el Parlamento y los Parlamentarios han venido a ver nuestra escuela de Navidad para personas con autismo.

Seguimos con ideas y proyectos. Con ilusión y muchísima energía. En este 2014 vamos a trabajar con las instituciones para lograr la mejor cobertura posible de la intervención temprana en autismo. Porque en los próximos años el autismo será un problema de salud y educación público y tenemos que estar preparados. Vamos a mejorar en la intervención terapéutica en toda Navarra y en acompañar a las familias en el duelo de un diagnóstico tan duro. Y vamos a trabajar porque las necesidades de las personas con autismo estén presentes en Europa.

Gracias a que la Asociación Navarra de Autismo nació en medio de la crisis, hemos agudizado la imaginación para conseguir recursos económicos de forma privada. Esto ha hecho que las instituciones valoren el trabajo que hacemos y se muestren sumamente receptivos a nuestras propuestas, que no tienen coste económico pero sí un alto costo en implicación y dedicación. Desde ANA, nuestro agradecimiento tanto al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento de Pamplona por su comprensión y por apoyar proyectos que a priori parecían un reto imposible, como hacer Navarra más accesible y sensible con los pictogramas.

Por último nuestro reconocimiento muy especial a los medios y a la sociedad navarra. En estos dos años de existencia nos hemos encontrado con periodistas que se han enamorado de nuestro trabajo y nos han ayudado a difundir nuestro proyecto y con cientos de personas sensibles y cariñosas con el autismo. Gracias a todos, el autismo no es un pozo oscuro sino que es, aquí en nuestra tierra, una luz que ilumina el horizonte de nuestro futuro. Feliz año 2014.

Amaya Ariz Argaya

Presidenta Asociación Navarra de Autismo

Comparte y danos a conocer!