*Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada, son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

 *Se trata de una iniciativa de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) con la colaboración de Kukuxumusu y del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.

Navarra se convierte en pionera en Europa al señalizar con pictogramas más de 2.000 lugares tanto públicos como privados. Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad. La humanidad los ha utilizado desde la prehistoria y en la actualidad se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata ya que son claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos al instante. La colocación de los pictogramas sirve para que los niños con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van. Pero también ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal. Cualquiera los puede entender. Además, hay un segundo objetivo que es sensibilizar hacia el autismo y hacia otras vías de comunicación aumentativa.

El próximo jueves 21 de noviembre, a las 11.00 horas en el Planetario de Pamplona se celebrará una rueda de prensa para lanzar este proyecto pionero en Europa en el que la Asociación Navarra de Autismo (ANA) va a señalizar con pictogramas 2.000 lugares públicos y privados de la Comunidad foral: colegios, escuelas, autobuses, taxis, hospitales, centros de salud, ayuntamiento, murallas, ciudadela, recorrido del encierro, bares, restaurantes, tiendas de todo tipo, clubs deportivos, etc.

ANA lleva preparando el proyecto ocho meses y durante ese tiempo ha ido tienda por tienda, gremio a gremio, se ha reunido con cada departamento del Gobierno de Navarra, de los ayuntamientos, de los clubs deportivos… para lograr un SÍ. La idea se hizo por primera vez en Ávila, donde se señalizaron aproximadamente 100 sitios. La presidenta de la Asociación, Amaya Ariz, se dijo “en Navarra llegaremos a mil”. Tras un intenso trabajo hemos conseguido 2.000 inscripciones.

Además hemos contado con la ayuda de Kukuxumusu y ARASAAC. Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu ha diseñado de forma altruista 54 pictogramas que se colocarán en todos los establecimientos privados (peluquerías, hoteles, restaurantes, autobuses, taxis, zapaterías, carnicerías, dentistas…).

Por otro lado, los pictogramas que se van a utilizar para la señalética de los espacios públicos (colegios, hospitales, conservatorio, oficinas municipales…) pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC (http://arasaac.org) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Estos pictogramas se distribuyen bajo licencia Creative Commons, por lo que se pueden utilizar de forma gratuita, respetando la licencia de los mismos. La dirección y coordinación del trabajo de este portal es asumida por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI).

 Rueda de prensa: Señalizar Navarra con 2.000 pictogramas

Día: jueves 21 de noviembre

Hora: 11.00

Lugar: Planetario de Pamplona

Asistentes: Amaya Áriz Argaya, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo; Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu y un representante de la Asociación de Comerciantes del Ensanche.

Os esperamos!!