Os reproducimos aquí informacion sobre el famoso método Babysapien que ha estado en los medios durante los últimos días así como la respuesta de AUTISMO ESPAÑA, compartida por la Asociación Navarra de Autismo.

Además desde la Asociación os decimos: MUCHO CUIDADO con esos tipos de intervención. No están fundamentadas en principios neuropsicológicos reconocidos ni tampoco son tratamientos que estén basados en la evidencia. Se alejan 100% de aprendizajes naturales que sabemos que son los que asientan competencias generalizadas en personas con autismo yademás el artículo no aporta mucha información pero el título es sensacionalista y, a nuestro entender, muy poco riguroso para tratar temas tan delicados. Creo que estas noticias hay que ponerlas en CUARENTENA (hay muchos fraudes con el autismo).  Para trabajar bien con personas con autismo hay que saber MUCHO de personas con autismo y no funciona jamás que  alguien que no sepa nada de autismo invente la superterapia. Además, la propuesta que hace de intervención es muy similar a los modelos que ya conocemos de Integración sensorial que se están aplicando para el tratamiento de conductas específicas ligadas a problemas de hiper-hiposensibilidad estimular y que, con mucho más sentido, hacen abordajes de “conductas específicas” no del “autismo” como un todo. Tampoco sabemos que se había hecho con estos niños 5 horas al día de intervencíon….

AUTISMO ESPAÑA solicita a la agencia EFE la rectificación de una nota informativa referente a una “cura milagrosa” de los TEA

La información, que partió de la agencia de noticias, fue difundida a través de ediciones digitales de varios periódicos así como por algunas organizaciones sin ánimo de lucro y tuvo gran calado en las redes sociales.

Madrid,  7 de noviembre de 2012

La Confederación ha hecho llegar a EFE, primera agencia de noticias a nivel mundial en castellano, un escrito a propósito de la publicación, el pasado 4 de noviembre, de una noticia en donde se daba cuenta de la cura milagrosa que habían experimentado dos hermanos mellizos gracias a un método conocido como Babysapien, desarrollado por la doctora Rodríguez de la Torre, de quien poco más se sabe excepto que tiene un coeficiente intelectual superior a la media.

La noticia en sí misma tal vez habría pasado desapercibida de no ser porque numerosas ediciones digitales de periódicos se hicieron eco de la misma y parafrasearon el teletipo de la agencia como si de un hallazgo extraordinario se tratase. A este respecto, la Confederación y AETAPI, la asociación de profesionales dedicados a la investigación y tratamiento del autismo, han salido al paso de esta información indicando que se trata de un método sin base científica alguna, de resultados no constatados en ninguna parte y, sobre todo, han querido hacer hincapié en que la difusión de este tipo de contenidos puede inducir a la confusión en las familias, sobre todo en aquellas en la que los TEA se han diagnosticado en alguno de sus miembros más jóvenes en fechas recientes.

En la carta que se hizo llegar a lo largo del día de ayer a EFE, AUTISMO ESPAÑA afirma que la publicación de ese tipo de contenidos aporta a la sociedad una idea equivocada de los TEA que impide una correcta comprensión de los mismos y, por extensión, incide en la integración de los individuos que los poseen. Lamentablemente, es sabido que pese a la realización de ingentes esfuerzos en investigación, aún no se ha encontrado cura al autismo, con lo que hablar de este tipo de resultados milagrosos de terapias de dudoso o nulo reconocimiento hace más daño que beneficio.

Conjuntamente con la carta, se hizo llegar el documento que AETAPI ha publicado para un correcto tratamiento del autismo en los medios de comunicación, invitándose a la agencia y a FAMMA Concemfe —que también difundió la noticia a través de sus redes sociales— a solicitarnos cuanta información estimen necesaria para sensibilizar a la sociedad acerca de la realidad de nuestro colectivo.

Comparte y danos a conocer!